Separación

Buenos días,
Te pido ayuda para que me indiques los pasos a seguir para la separación de mis padres.
Ambos son mayores de 60años y él cobra una pensión por jubilación, ella no porque no llegó a cotizar lo suficiente cuando trabajó de joven y no ha vuelto a trabajar ni tiene ingresos de ningún tipo.
Él la ha amenazado en medio de una discusión y ella ahora tiene miedo y quiere separarse de él.
Disponen de 2 viviendas libres -una de residencia en madrid y otra en ciudad real - de cargas y dinero en el banco.
¿Qué tiene que hacer ella para poder quedarse la vivienda de madrid? ¿Tiene derecho a que le pase manutención de él? ¿Cuáles son sus derechos?
Te agradecería me asesoraras en éste tema, puesto que se encuentra un poco perdida y necesita de la ayuda de alguien.
Gracias.
Respuesta
En principio puede pedir solo la separación, o la separación y más tarde el divorcio, o directamente el divorcio, con lo que tendría menos gastos y se abreviaría el procedimiento.
En principio veo que la separación o divorcio, no va a ser en ningún caso amistosa, sino contenciosa.
Pues bien para ello debe acudir a un abogado matrimonialista o especialista en derecho civil de confianza, explicarle que se quiere separar o divorciar, y y las intenciones que tiene en cuanto a viviendas etc...
El abogado redactará una demanda pidiendo la vivienda de Madrid, que si las dos viviendas son más o menos del mismo valor, no creo que existan inconvenientes para que se la den, además podrá pedir una pensión compensatoria (que se otorga cuando se lleva bastantes años casados y al separarse o divorciarse uno de los cónyuges en este caso tu madre queda peor parada económicamente que tu padre), que bien puede ser una cantidad en bruto, al instante, o bien una pensión mensual que será proporcional a lo que gane cada uno y a la pensión que tenga cada uno.
Una vez redactada la demanda de separación o divorcio, se envía al juzgado, le llegará a tu padre, para que la conteste por medio de otro abogado en 20 días, y se señalará día para el juicio en unos 3 meses. Se hará el juicio y el juez concederá la separación o divorcio.
Después habría que ir a otro juicio para solicitar la liquidación de la sociedad conyugal de gananciales, que como me imagino que ambas viviendas están a nombre de los dos o si no una a nombre de uno y otra a nombre de otro, se solicitará que se quede cada uno con una vivienda. El juez dirá a quien corresponde cada cosa, así como posibles vehículos que puedan tener y el reparto de dinero en cuentas corrientes conjuntas, además de la pensión compensatoria que le tendrá que pagar el uno al otro.
El procedimiento contencioso, puede durar año y medio dependiendo de muchas circunstancias.
Lo aconsejable sería que se separasen o divorciasen de mutuo acuerdo, (porque los plazos se pueden reducir a 2 meses) pero habiendo discusiones de por medio se me antoja un tanto imposible.
Mi consejo es que acudas a un abogado comentándole el tema, que él os asesorará correctamente al respecto.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.