Pensión

Buenos días,
Tengo una pregunta: mi ex tiene a nuestro hijo todo el mes de julio. Pues me ha dicho que no me va a pasar la pensión porque este mes esta con el. ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?
Gracias.
Carine.
Respuesta
Las pensiones de alimentos se deben independientemente de si los hijos se encuentran o no con los progenitores a cuyo cargo ha quedado la guardia y custiodia, de forma que aquel progenitor obligado al pago debe de afrontalo todos los meses independiente del periodo en el cual se encuentre. Igualmente hay que recordar que ante todo prima lo acordado por los ex cónyuges en su convenio de separación con lo que en este caso, siempre debemos estar a lo acordado en el mismo y posteriormente aprobado por el Juez. En este caso de sus palabras se infiere que al respecto el convenio sólo habla del régimen de visitas que corresponde a cada progenitor en periodo estival, pero con ello no se altera el mecanismo o funcionamiento del abono de las pensiones acordadas, de forma que todo los meses debe de pagar el dinero.
Igualmente le recuerdo que el impago de pensiones de acuerdo con las características contenidas en el Código Penal es un delito a efectos de reclamación de las responsabilidades.