Borrachera problemática

Estimado Antonio:
Conozco a una persona allegada mía que se esta convirtiendo en un alcohólico. Siempre que sale a bailar con sus amigos, vuelve embriagado de la cabeza hasta los pies.
Es muy feo que haga eso, principalmente porque la familia sufre mucho a causa de el, especialmente la madre. Por más de que la familia dialoga con el, no saben como pararlo.
La familia del pibe es muy buena, estoy seguro de que la causa no es por problemas familiares, tampoco creo, aunque no estoy seguro, que sea por problemas físicos, ni amorosos, ni por amistades. No se cual es la causa, yo creo que lo hace simplemente para disfrutar. Pero a pesar de que el es consciente de que la familia sufre, lo sigue haciendo igual. Es irónico ¿no?
¿Qué me podes decir al respecto? ¿Se te ocurre alguna forma de pararlo? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Gracias por su tiempo y por su ayuda.
Nota: El pibe tiene 22 años, y no creo que sea alcohólico, ya que solamente toma cuando sale a bailar. Si fuese alcohólico, pienso yo, debería tomar todo el tiempo.
Respuesta
Surge rápidamente una ideología superficial sustentatada en mitos y creencias. El pibe tiene 22 años, absolutamente responsable de su cura, tratamiento, rehabilitación o como quieras llamarle al cambio en su forma de disfrutar. Más no es culpable de padecer crisis por el abuso de alcohol. Seguramente no eligió esta forma de gozar el tiempo libre. Si bien el abuso no es dependencia, debe ser encarado con un tratamiento especifico, apoyado en la salud, por un gran equipo terapéutico, la familia aliada en la salud de sus miembros. Te diría para terminar, que la negación del problema por la familia y amigos, tal como lo planteas, lleva a nuevas complicaciones porque sostienen el consumo del miembro más vulnerable "el que no se escondió, se jodió" decíamos en las escondiditas, te sugiero, te acerde a los AA para empezar a entender el problema