He tenido constancia hace muy poco de un uso fraudulento de mi tarjeta hace casi 5 años.

Hace casi 3 años me llamaron de una empresa de recobros para cobrar una deuda que tenían a mi nombre de 700 y pico euros. No me daban cifra exacta y solo me decían que era de una deuda con el Banco CETELEM. Me quedé en blanco y a partir de ahí rebuscando en libretas antiguas y tal descubrí que en 2004 había comprado un ordenador financiado con dicha entidad mediante una tarjeta de crédito. No tenía, por supuesto la factura del ordenador ni el contrato de la tarjeta pero si el recuerdo de haberla recibido en un sobre en aquella época en la que vivía en Granada. Aún así me constaba en mis apuntes de la libreta de Caja Rural de Granada que estaban pagados todos los recibos por lo que le dije al que me llamaba insistentemente de recobros que yo no tenía ninguna deuda pendiente y que debía haber algún error. Con no muy buenas maneras fueron poniéndose pesados y les dije que me mandaran exactamente detalle de los cargos a mi nombre de dicha tarjeta que nunca utilicé para nada. Me decían que yo sabía muy bien que era y tal y cual, así que me puse en contacto con CETELEM directamente por teléfono para solicitar datos de la deuda y me dijeron que ellos ya no tenían el expediente y que tenía que tratar con la empresa de recobro (osea pagar). Decidí pasar de todo ello y les dije que si me seguían llamando denunciaría por acoso y puse una denuncia en Consumidor solicitando ese documento único. Para no dar direcciones compré un apartado de Correos durante un año. No se si fue problema de Correos o de Cetelem, la cosa es que nunca recibí ninguna carta y nadie me llamaba más para molestarme. Era 2011.

Lo cierto es que este año 2013 al intentar pedir un adelanto de nómina en mi banco me dijeron que aparecía en un fichero de morosos y a partir de ahí me puse a investigar. Me imaginé que tendría que ver con este tema, así que lo primero que hice fue volver a llamar a CETELEM y vuelta a lo mismo. Esta vez mandé una carta certificada con acuse de recibo pidiendo documento único y copia del contrato. Mano de santo. Me llegó todo el material y cual fue mi asombro al ver que, efectivamente, habían dos cargos el mismo día en diciembre de 2008.

El primer cargo que era el del ordenador aparecía zanjado y tarjeta a debe 0 en octubre de 2005. Si movimientos en 2006, 2007 y en casi todo 2008 hasta diciembre en que aparecen un cargo de 15 euros y otro de 650 en distintas tiendas.

En julio de 2005 cambié mi domicilio de Granada a Tenerife, dónde he resididio ininterrumpidamente desde entonces. Soy consciente de que debería haber cambiado mi domicilio como titular, pero también es cierto que en ningún momento pensé que una vez pagado el ordenador seguiría siendo cliente de tarjeta de ellos. De hecho mi tarjeta tenía un año de validez.

Mi hipótesis es que CETELEM sigiuó mandando tarjetas al domicilio en el que yo figuraba y, evidentemente, al ser un piso de alquiler, alguien en un momento dado habrá abierto sobre, sacado tarjeta y utilizado (dudas: se pueden utilizar sin activar?). Me cuesta creer que el mismo día en dos negocios distintos nadie pida DNI ni PIN ni nada. Eso unido al hecho de que son dos cifras sin céntimos y más o menos redondas y que juntas suman más o menos el límite máximo de mi tarjeta (699 euros) me hace pensar que el que la usó podía ser propietario o próximo al propietario de dichos establecimientos de los que tengo el nombre comercial que figura en el documento único emitido por Cetelem y que, tras buscar por internet, descubrí que son de Granada capital.

Hasta ahí bien. Tengo claro que no he hecho gasto del dinero que se me reclama y que, tras leer detenidamente el contrato, he hecho varias cosas mal, como no anular mi vínculo con la tarjeta ni informado de mi cambio de dirección.

Puse una denuncia en la Policía Nacional el lunes y poco menos que se descojonaron al ver la fecha de los hechos: 2008. ME dijeron que no tengo mucho que hacer.

PREGUNTA: ¿Alguien me podría orientar que puedo ir haciendo para salir pronto del fichero de morosos si es posible sin pagar lo que no me corresponde? Creo que al banco no lo ha hecho mal (jurídicamente hablando todo está correcto. Que sea ético o no mandar tarjetas que no han sido solicitadas es otra cuestión), pero si los negocios que han hecho cargo en una tarjeta sin autentificar correctamente (imposible) y las personas que la utilizaron (si es que no fueron las mismas). ¿Habría algún modo de que esas personas paguen antes de que yo tenga que hacerlo al banco? Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o