Reclamación de gastos por saldo deudor

Esta mañana me ha llamado una agencia-asesoría financiera que trabaja para el Banesto-Santander informándome de que tengo una deuda pendiente con el Banesto y que debo regularizarla. Mi sorpresa es que me dicen la cantidad pero no el concepto, que para ello debo dirigirme al Banesto.

Tras ello decido comprobarlo en Banesto y resulta que se debe a 2 recibos que pasaron de telefonía móvil (y eso que había avisado a la operadora de que tenia un nuevo numero de cuenta para los recibos) y al no tener saldo lo devolvieron y me anotaron en la cuenta unos gastos de reclamación de saldo deudor el primer mes de 20 euros y el segundo de otros 20 euros y posteriormente el tercer mes de 39 euros, me imagino que por acumulación de los anteriores, por lo que la deuda que me reclaman asciende a 80 €, algo que me parece abusivo y no se si ilegal.

Ante esta situación que es lo que puedo hacer, ya que me dicen los de la asesoría externa que trabaja para Banesto que o pago o la deuda se incrementa.

Que me aconsejan, porque me parece un robo a mano armada!

2 respuestas

Respuesta

Si las comisiones que te cargan es por reclamación de posiciones deudoras, su legalidad es muy discutible, te recomiendo que no pagues y que realices una reclamación -siempre por escrito- enviándola a la oficina de atención al cliente por correo certificado, argumentando que si no tienes saldo no te tienen que cargar ningún recibo y dejarte la cuenta en descubierto, ya veras el resultado.

Si es por otro concepto, dímelo y te indico.

Ten siempre en cuenta que te van a chorrear a cartas y llamadas, tienes que aguantar y en la propia queja incluir esta persecución y anular el permiso que todos damos a las empresa para que se pasen nuestros datos de unas a otras.

Hola de nuevo y gracias por su respuesta. Comentarle que el detalle del movimiento que pone en el detalle de la plataforma web de ibanesto a través de la que accedo a los movimientos pone GASTOS RECLAMACIÓN SALDO DEUDOR, y es por el motivo que ya le comente, por cargo de recibo y al no haber saldo me devolvían el recibo que les pasaba oRANGE para que me cargara en mi cuenta y a su vez BANESTO me cargaba primero 20 €, luego otros 20 € y el 1 de mayo 39 €.

Por otro lado, como hago para hacer lo que me dice acerca de anular el permiso que todos damos a las empresa para que se pasen nuestros datos de unas a otras.

Agradeciéndole nuevamente su atención y en espera de que me indique si debo realizar la reclamación tal y como me indica o de otra manera (en caso del que concepto fuera otro), le envío un cordial saludo.

GRACIAS..

Haz la reclamación tal y como te indique.

En cuanto a como puedes evitar que se pasen los datos a otras empresas, de muchas maneras, pero la mas fácil, cuando escribas tu reclamación al servicio de atención al cliente de ibanesto.com les añades un segundo apartado diciéndoles que con esa misma carta les pides anulen cualquier permiso dado con anterioridad (en todos los contratos damos nuestro permiso) para que tus datos personales puedan ser traspasados a otras empresas, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Muy importante enviar la carta por correo certificado, quedate una copia y el resguardo del certificad de correos.

En la carta les puedes poner la coletilla de que esperas su contestación para elevar la queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Estas cosas suelen funcionar muy bien, los Banco no quieren tener reclamaciones para salir bien el "foto" de la calidad de atención al cliente.

Si pasados tres meses no te responden o te responden negativamente, eleva la queja al Banco de España, te va a dar la razón y el Banco (ibanesto.com) lo sabe.

Respuesta

Quizás lo primero que haría en su lugar es pedir al banco un desglose de esa cantidad. ¿Devolvió usted los recibos una vez cargados con saldo deudor o ni siquiera se realizó el cargo?

En segundo lugar, los gastos de reclamación han de justificarse. Las Entidades Financieras recogen en sus condiciones, la posibilidad de cobrar esas cantidades si ha habido reclamación del banco (carta certificada o medio análogo). Si tratan de cobrar el mismo concepto de manera consecutiva, deben seguir el mismo proceder, aunque en derecho, la comisión de reclamación solo se produce una vez, si bien lo único que puede subir son los intereses de descubierto.

Obviamente hay abuso del banco, pero lo primero que debe hacer usted es informarse bien.

Hola y gracias por su repuesta.

Yo no devolví ningún recibo, no había saldo suficiente en la cuenta, cargaron un recibo y quedo en negativo, siendo el mismo banco quien devolvió el recibo una vez cargado y quien me hizo el apunte por saldo deudor...el banco hizo todo...si sabia que no había saldo no se ni porque cargo el recibo, que lo devolviera automáticamente sin cargar...

En segundo lugar el banco solo se ha puesto en contacto conmigo para reclamarme la cantidad a través de esa agencia-asesoría financiera que trabaja para el Banco...me cargaron recibos distintos 2 veces consecutivas y el resto sera aparte de gastos de reclamación pues intereses de descubierto como bien dice...

De momento, pida un desglose de la deuda. Hay que saber qué quieren cobrar y porque concepto. Si le instigan un poco, conteste con rotundidad que si no le quieren dar esa información, tendrán que justificarlo en el juzgado.