Pro indiviso con privilegios

Muy buenas, no se si el titulo que he puesto es el adecuado para lo que le planteo, en fin hay va.
He adquirido una vivienda que de momento está en construcción. Todos los costes lo estoy asumiendo yo, pues mi pareja (no estoy casado, ni vivimos juntos) de momento no tiene ingresos. Es probable que el piso me lo entreguen antes de que esta situación cambie con lo cual lo escrituraré a mi nombre y la hipoteca estará también a mi nombre.
Llegará un momento en el que empezaremos a compartir gastos (hipoteca...) y es aquí donde llegan mis dudas sobre que debo acer para que todo quede claro puesto que quiero mantener como mío lo pagué unicamente yo.
1 ¿Supongo qué ante un notario se podrá firmar un documento/s en el que se recoja que un % del piso me pertenece exclusivamente a mi, verdad?. Lógicamente llegada esta fecha de compartir gastos la hipoteca pasaría a nombre de los dos.
2 ¿Qué ocurriría con las escrituras porque en un principio estaban a mi nombre? El documento que firmemos tiene validez sobre las escrituras, lo digo porque tener que escriturar de nuevo es costoso.
3 Por último quiero tener preferencia sobre el piso, es decir, que en cualquier momento dado pueda adquirir su parte (pagándole lo que lleve pagado hasta ese momento claro). ¿Existe alguna forma de plasmar esto sobre un papel o ante notario?, estando de acuerdo ambos claro. Lo pregunto porque si al irnos a vivir juntos no funciona, pues el piso lo quiero yo que para algo me lo compre en su momento, y no tener que venderlo porque lo quisiéramos los dos. Una especie de privilegio sobre el piso.
Muchas gracias de ante mano, saludos.

2 respuestas

Respuesta
Si tu escrituras ahora a tu nombre los gastos y el piso será exclusivamente tuyo.
Una vez que tu pareja entre a pagar, lógicamente querrá que el piso cosnte a su nombre y eso solo es posible haciendo de nuevo escrituras donde tu le vendres una parte, como no quieres venderle la mitad, pues el coste lo estas asumiendo tu, le puedes vendré una parte un 30%, un 35%, lo que pactes, pero esto conllevará unos gastos de nuevo, impuestos, notario, registro .
En cuanto a la hipoteca para que ella asuma deberá hacer una suborgación de la hipoteca, pero no sería justo que asuma la mitad de la cuota si solo va a tener una parte, además si no pasa mucho tiempo tu exclusivamente habrás amortizado intereses quedando todo el capital del préstamo pendiente.
Una vez que escrituréis a nombre de los dos, si la cosa no funciona deberías si tu quieres quedarte el piso volver a hacer una disolución de comunidad ( división de la cosa ) y volver a hacer escritura y pagar impuesto ( aunque esto ultimo podéis hacerlo por medio de sentencia judicial si os casáis o si sois pareja de hecho y el pago del impuesto seria gratis, pero esto es otro tema). De todas formas imaginate que no llegáis a un acuerdo cualquiera de los dos puede obligar a vender al otro por medio del procedimiento judicial de división de la cosa común, cosa poco recomendable puesto que siempre se vende por debajo de mercado.
En cuanto a lo de pactar que tu puedas quedarte con el piso, deberías hacer un contrato privado ante notario estableciendo estas clausulas .
Un saludo .
Es necesario para que conste a nombre de los dos escriturar con los gastos que conlleva, porque un contrato privado para hacerlo luego valer tendría que elevarlo a publico
aver creo que no me explique bien. En el tema de escriturar con porcentajes me refiero a que si el piso cuesta 150000e cuando ella empiece a pagar yo ya he pagado 25000, con lo cual una parte del piso debería de ser exclusivamente mía y a partir de aquí iríamos al 50% con lo que quedara de hipoteca. Entonces mi pregunta es si estos porcentajes hay que plasmarlos en la escritura o si con un documento ante notario tendrían la misma validez, por el tema de que hacer escrituras es más caro.
Entonces tu no escriturarías ahora, ¿sino los dos?
Porque si escrituráis los dos podéis pactar en el momento de la compraventa que tu tienes más porcentaje del piso que ella, por ej 70-30 60-40.
Pero si tu escrituras ahora solo a tu nombre, ella deberá después volver a escriturar en porcentaje para que cosnte en el Registro de la propiedad, por su garantía. Evidentemente lo puedes hacer vía contrato privado, pero ella nunca tendría nada a su nombre y si tu quisieras vender el piso, ella debería elevar el contrato a público ir a notario, impuestos.
Son dos cosas distintas .
1. Tu compras y escrituras
2- En el momento que ella pague, lógicamente querrá que el piso sea de ella y la vía más beneficiosa es escritruar ante notario, y eso es una venta de tu a ella en el porcentaje que quieras .
Respuesta
Puedes escriturar a nombre de los dos y en los porcentajes que quieras PERO DESDE EL PRINCIPIO.
No existe ningún documento para el HIPOTÉTICO caso que planteas de tener una preferencia sobre el piso, si estáis los dos en la escritura luego tendréis que poneros de acuerdo para que te la quedes tu mediante UNA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO que es la opción jurídica más económica.
Salvo lo único es que entre vosotros firméis un CONTRATO PRIVADO de venta de su parte a ti que yo de ella no lo haría porque es como darte un cheque en blanco, si ejerces ese contrato cuando tu quieras mientras tanto ella también ha ido costeando la hipoteca, pagándole su parte te sales de rositas, pero éticamente tendrás que contemplar, entre otras cosas la revalorización de la vivienda, el resto de cosas e instalaciones, enseres, muebles etc. que habréis aportado y que a lo mejor de alguna manera han salido de la hipoteca porque habéis pedido más importe de lo justo para el pago de la vivienda solo. etc. etc
Si escrituras solo tu para TRANSMITIRLE A ELLA UN % DEL PISO hay que hacerlo ante notario y correr con los gastos, efectivamente.
Te lo diré de otra forma EN MI MODESTA OPINIÓN NO EXISTE DOCUMENTO ALGUNO que no le perjudique a ella QUE TE PUEDA DAR ESA POSTURA DE PRIVILEGIO.
Como bien entiendes, estáis ante una situación de simple CONFIANZA y la ejercitáis o le mejor es que escritures tu solo y pagues la hipoteca de tus propios ingresos
Y esto tomalo como una opinión de alguien con nociones pero no experto en temas JURÍDICOS que es en definitiva por donde va tu pregunta.
Suerte