Fondo de inversión dudas

Buenas tardes:
¿Este viernes ordené en mi banco el reembolso de un fondo de inversión de 5000? Que tenía suscrito desde 15/04/2008 y del cual había obtenido unas ganancias de 98 aproximadamente, ¿pero esta mañana cuando fui a actualizar mi libreta de ahorros al cajero automático veo reflejado movimiento "reembolso fondo inversión anticipo" de 4959.68? Y mi pregunta es la siguiente:
¿Dónde están mis ganancias?, ¿Por qué me reembolsan menos de lo invertido?, siento mi ignorancia financiera pero me sería muy grato me solventaras mis dudas.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Pratm,
No estoy seguro de entender lo que me describes. Normalmente, el reembolso de un fondo suele llevar 2 o 3 días. Parece que el banco te ha puesto en la libreta una estimación y esta pendiente de anotar la cifra definitiva (por la palabra anticipo). También es posible que entre el momento en el que miraste las ganancias de tu fondo y el momento en el que se ejecutó la orden el fondo haya perdido algo ya que el valor de los fondos fluctúa constantemente. La diferencia son unos 60 euros por lo que veo. Que no es mucho pero es en tu contra.
Espera a ver la anotación definitiva y si tienes dudas lo mejor siempre es consultar en una oficina de tu entidad bancaria. En la entidad deberán darte una hojita con el importe exacto de tu fondo en el momento de ejecutarse la orden de venta y si te han cobrado algún tipo de comisión.
Suerte
Respuesta
No es mi campo hablar de inversiones tradicionales ... así que mi
respuesta no es profesional, te aconsejo asesorarte de un experto que
si meneje este tema pues yo asesoro en inversiones del mercado de
divisas, compra venta física de monedas y oro.
En esta crisis todos los fondos de inversión vieron reducida sus
ganancias o hubo perdidas, es muy volátil el mercado, solo si tu
portafolio es 95% seguro podrás tener tu capital completo, ya que todas
las acciones valen poco, los intereses son altos (por ende el riesgo es
grande).
Los promotores te dirán que no pero solo están trabajando por su comisión
Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embargo los fondos
más "riesgosos" se espera que tengan un rendimiento mayor. Por ejemplo: Los fondos que han invertido en la bolsa han obtenido en los últimos años un excelente rendimiento anualizado, pero el riesgo de invertir en un fondo de estos es
diferente que invertir en un fondo que te ofrece el 3%. A mayor rendimiento, mayor riesgo.
El encontrar la mezcla adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada
inversionista, ya que está en función de muchas cosas, como la edad, el
patrimonio, su estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo
entre otras cosas. Lo más importante que se tienen que fijar cuando se
hace el plan de inversión es determinar para que se quiere el dinero,
el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el
rendimiento esperado de cada uno.
Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación.
Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabética que
indica la calidad del fondo y su administración.
La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad
sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B). En un fondo de
deuda por ejemplo, el nivel de calidad determina la capacidad de pago
de la entidad que presta. Cuando se compra deuda gubernamental,
normalmente la calidad es AAA porque el gobierno cumple en sus pagos.
Cuando se adquiere deuda de empresas, la calidad depende del grado de
endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, su consejo de
administración, etc.
La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente), AA, A, BBB, BB y B (Baja).
La segunda parte de la calificación de un fonde de inversión es
numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado
el rendimiento del fondo de inversión por el entorno global de la
economía. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del
mercado es:
<ul>
<li>1 = Extremadamente baja
</li>
<li>2 = Baja
</li>
<li>3 = Baja a moderada
</li>
<li>4 = Moderada
</li>
<li>5 = Moderada a alta
</li>
<li>6 = Alta
</li>
<li>7 = Muy alta.
</li>
</ul>
Esta escala permite diferenciar y comparar el riesgo de mercado de los diferentes fondos.