Cuenta vivienda y deposito a plazo

Hola, mi situación es la siguiente:
¿Tengo una cuenta vivienda con unos 9000? ¿Y un deposito a 6 meses de 3000?. Según la ley en cuentas viviendas, durante el año puedo disponer del dinero mientras que al final del año tenga el mismo que en la renta del año anterior, ¿no?.
Si es asi, ¿Puedo utilizar este dinero para incrementar mi deposito a plazo y luego devolverlo a la cuenta vivienda antes de que termine el año? ¿O me van a sangrar demasiado en la declaración de la renta y me voy a quedar como estaba?
Gracias,
Sergio.

1 respuesta

Respuesta
Hasta donde yo se, la ley lo único que dice es que el dinero que se ahorre con intención de comprar una vivienda tiene derecho a la deducción. Ni siquiera hace falta que se meta en una denominada "cuenta vivienda", podría estar en cualquier cuenta bancaria o depósito.
Eso si, en la cuenta tan solo deben hacerse ingresos ya que las cantidades consignadas deben emplearse exclusivamente para la compra de la vivienda.
En resumen, me temo que lo que planteas (meter y sacar dinero) no cumple los requisitos. Igual lo haces y hacienda lo pasa por alto, pero pienso que con los intereses tan bajos que hay ahora, el beneficio será muy pequeño y no vale la pena el riesgo.
Lo que si puedes plantearte (y es lo que te recomiendo) es cambiar tu dinero a otra cuenta o depósito que te de un mejor interés y seguir haciendo aportaciones a esta nueva cuenta. Esto es perfectamente legal.
En la declaración de la renta debes indicar la fecha de apertura de la primera cuenta, el número de la nueva y las aportaciones totales del año.
Espero haberte ayudado. Suerte con tu casa.