Cantidad deducir adquisición vivienda habitual

Buenas tardes:

Me gustaría que me asesorara en cuanto a la cantidad que estoy obligado a reinvertir en una nueva compra de vivienda habitual.

En 2005 adquirí una vivienda habitual por 108.000 euros más gastos ( aprox.120.000). Dicha vivienda fue vendida en agosto de 2012 por 60.000 euros de los cuales 2360 euros pagué a la inmobiliaria ( factura), 514 euros por gastos de cancelación de escritura de la hipoteca y 300 euros por impuesto de plusvalía al Ayuntamiento correspondiente. Asimismo cancelé la hipoteca pendiente con la entidad bancaria (21.709 euros).

Mi pregunta es ...la cantidad obligada a reinvertir en el plazo de 2 años es de .......???

Mi opinión es que sería la cuantía de la venta menos lo abonado ( hipoteca pendiente más los gastos anteriormente descritos)...es correcto??

Todo esto viene por que quiero adquirir una nueva vivienda en diciembre de este mismo año y me gustaría saber esa cantidad para aportarla en la nueva adquisición.

Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira la reinversión como tú dices ha de ser por la diferencia entre la cantidad percibida por la venta menos los gastos y el importe pendiente de la hipoteca, realiza el cálculo y esa es la cantidad que debes reinvertir en el plazo de dos años.

Por otro lado a la hora de deducir por la nueva vivienda habitual si es que no eliminan dicha deducción que tal y como están las cosas es lo más probable, no podrás deducir por la adquisición de la nueva en tanto en cuanto no hayas amortizado la cantidad que tienes que reinvertir más la suma de todo lo deducido hasta ahora por la nueva vivienda, una vez amortizadas esas cantidades podrás volver a deducir, si de aquella existe aún dicha deducción.