¿ITP o IVA? ¿Puedo estar seguro de deducir el IVA por inversión del sujeto pasivo? Pasos a seguir...

Soy un autónomo con una SC (Sociedad Civil) al 50% con un hermano, tributamos por módulos en una pequeña empresa sin empleados dedicada a la venta de materiales de construcción (azulejos, pavimentos, saneamientos, etc.). Además, los 2 hermanos(y 2 cónyuges) hemos comprado hace unos años un bajo comercial a un promotor. Dicho bajo lo hemos alquilado a una Sociedad por 500 €/mes. Ahora estoy interesado en comprar yo solo a título personal otro local comercial por 200.000 € Dicho local es propiedad de una señora profesional peluquera autónoma o como sociedad en dicha actividad ; está alquilado por la propiedad a su nuera por 1000€/mes y pretendo que siga la misma inquilina con otro contrato por solo 700€/mes. ¿Debo pagar 10%de ITP o puedo pagar 21% de IVA sabiendo con toda certeza que la hacienda estatal me deducirá dicho importe de IVA? ¿Debo seguir los postulados de la inversión de sujeto pasivo, siendo ambos profesionales ? ¿Pasos fehacientes exigibles en Hacienda, escritura pública y a posteriori ?

P. D. Tenga en cuenta que nuestra actividad principal es venta en pequeño comercio de materiales de construcción que nada tiene que ver con alquileres. Si es posible deducir todo el importe de IVA serían los 42000€ (21%) el año que viene...?

Muchas gracias por anticipado

Disculpe tantas preguntas. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o