Deducción del iva de un vehículo

Buenas. Mi pregunta es por que me voy a comprar un coche y no se cuanto iva puedo deducirme´. Soy agente comercial y anteriormente siempre me desgravé el 100%, pero me han dicho que esto ha cambiado y quiero saber si es cierto. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No ha habido ningún cambio noramtivo al respecto. Únicamente, si decides desgravarte el 100% del IVA del vehículo, debes tener en cuenta que ante una eventual inspección de Hacienda, deberás demostrar que la utilización que haces del vehículo es al 100% para fines profesionales y en ningún caso para fines particulares. Demostrar esto, es prácticamente imposible, a no ser que dispongas de otro vehículo (el cual puedes argumentar que es el que utilizas para fines particulares).
En la práctica y si no puedes demostrar lo anterior, Hacienda (en caso de Inspección) te admite la desgravación del 50% del IVA correspondiente al vehículo, ya que deduciéndote este porcentaje no estás obligado a demostrar la utilización del vehículo el 50% para fines profesionales; debería ser, entonces, la Inspección quien te tuviese que demostrar que lo utilizas menos del 50%.