Cta. Vivienda-hipoteca

Buenos días/tardes/noches y gracias por anticipado.
Mi duda es la siguiente:
Compré un piso de segunda mano en noviembre del 2003 y la primera letra de la hipoteca me la cargaron el 31/12/03. Desde enero del 2003 hasta la compra del piso he hecho aportaciones a una cta. Vivienda (aprox. 3.600 euros). En esta declaración podré deducirme el 15% por las aportaciones realizadas en la cta. Vivienda durante el 2003 y por la hipoteca o únicamente por la hipoteca.
Por último, qué otros gastos podré deducirme en este ejercicio (gestoría, I.T.P y A.J.DE, etc.)
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por el final: todos los gastos inherentes a la adquisición de la vivienda habitual, pasan a formar parte de su valor de adquisición, y por tanto son deducibles fiscalmente. El importe dependerá del origen del dinero con que hayas pagado esos gastos: de tu bolsillo, o con financiación ajena (distintos % de deducción). Por otro lado ten en cuenta que las aportaciones a la cuenta ahorro vivienda serán deducibles pero por el saldo neto (incremento) a 31 de diciembre de 2003, respecto al saldo del mismo día del 2002, y ojo, no podrás deducirte dos veces esta cantidad, por ejemplo, deducirte lo aportado en la cuenta ahorro vivienda y luego los gastos si los pagas con dinero procedente de esta cuenta. No se admite duplicar deducciones. También serán deducibles los pagos que hayas hecho durante el año a la construcotra (letras mensuales).-