Revisión deducción vivienda habitual

Os planteo esta revisión de la declaración de la renta desde los ejercicios 2009 a 2012 por la deducción de la vivienda habitual en la renta.

En 2005 se compra una vivienda por 180.000€. Se firma el contrato de arras por ese valor entregando 6.000€ por la reserva. Cuando se firma la escritura, en escritura se indica el valor de 115.000€. Se pide un préstamo hipotecario por 192.000€ para cubrir la compra de la vivienda y los gastos (180.000€ + 12.000€).

Hasta la fecha se venía indicando que el 100% de la hipoteca ha sido destinada a la compra de la vivienda, como realmente es, pero han revisado las declaraciones y toman como valor de la vivienda el valor escriturado (115.000€), no el real del contrato de arras (180.000€). Además se tienen justificantes de todos los pagos al vendedor. Por lo que ahora pide Hacienda la devolución de cantidades de esos cuatro años, y vendrán también las sanciones e intereses.

Mi pregunta es: ¿Es correcto lo que dice Hacienda? ¿Se toma por valor de la vivienda el escriturado en lugar del valor real de la compra? ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿A qué artículos me dirijo para defender el valor real de la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Claro que se puede comprobar, se están revisando deducciones de ejercicios no prescritos (2009 prescribe 30.06.2014). El hecho de que la casa se comprara en 2005 no convierte en inatacable por Hacienda el valor (Art 70.3 ley 58/2003)

Es un tema de valoración conjunta de prueba. Te deduces intereses y capital de un préstamo sobre el papel no dedicado íntegramente a la compra de la casa, por lo que sólo puede integrar la base de deducción el porcentaje del capital e intereses que esté en la misma relación con la parte del préstamo dedicada a la compra.

El tema es claro, si te aviniste a pagar mas dinero que el escriturado, ahora te tocara probar que efectivamente lo pagaste. No hay medios de prueba tasados, aporta todo lo que pueda acreditarlo.