Compra de Vivienda y Cuenta de Ahorro Vivienda

Hola, quisiera que alguien me informase respecto al siguiente caso:
Mi novia se ha comprado una vivienda ya actualmente ella está pagando la entrada.
Ahora bien, yo quiero abrirme una cuenta de ahorro vivienda al final de este año. Mi pregunta es: Si yo decido participar en la compra de la vivienda digamos que cuando llegue la hora de Escriturar y formalizar la hipoteca, yo tendría que abonarle a mi novia la mitad de la entrada que ella ha pagado... Por tanto ¿cómo puedo justificar ese gasto de mi cuenta de ahorro vivienda? Teniendo en cuenta que a partir de ese momento iríamos al 50 % claro.
Muchas Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
No es necesario que justifiques ningún gasto, simplemente se entenderá, en el momento que gastes el dinero, que lo has invertido en la compra de tu futura vivienda habitual, que es la finalidad para la que se abre una cuenta vivienda.
La cotitularidad de la vivienda también es un supuesto válido de inversión en vivienda habitual siempre que finalmente esta lo sea. Y lo será si la ocupas antes de doce meses de la entrega de la vivienda y la habitas de modo habitual durante al menos tres continuados.
Una vez dediques lo aportado a la cuenta vivienda al pago de la casa se entederá que has adquirido tu vivienda habitual y ya no podrás deducirte más por la cuenta, pero si podrás deducirte por lo que posterioremente sigas pagando, conjuntamente con tu novia, por las casa.
Si tienes más dudas estoy a tu disposición.