Alquiler con derecho a compra de una vivienda en Toledo

Hola experto en primar lugar darte las gracias por vuestra ayuda, se trata de que quieren alquilarme con derecho a compra una segunda vivienda que tengo en la provincia de Toledo, me ofrece 3000 euros y una mensualidad de 400 y se hace cargo de todos los gastos, lo que no se es cuanto y cuando tengo que pagar a Hacienda y si cuando se cumpla el plazo que seria de dos años, se queda con la casa y le descuento el tanto por ciento que hemos acordado se escritura y asunto terminado, esto para hacerlo de forma legal donde hay que ir, y por ultimo vale un contrato privado o hay que hacerlo de alguna otra manera.
Recibe un saludo de Santiago

1 Respuesta

Respuesta
Contestando a su pregunta:
El contrato privado es perfectamente válido para formalizar lo acordado, otra cuestión es que alguna de las partes quiera formalizarlo en escritura pública e incluso inscribir en el registro de la propiedad la opción de compra.
Durante la vigencia del arrendamiento deberá declarar el alquiler percibido. En el momento de hacer efectiva la venta se producirá una pérdida o ganancia patrimonial que ha de declarar, como diferencia entre el precio de adquisición y el precio venta efectiva, resultante de minorar el precio de venta estipulado en el contrato en las cantidades que se han acordado como descuento según el momento en el que se ejercita la opción de comprar.