Gasto de compra de vivienda

Hola experto, tengo algunas interrogantes sobre la compra de una vivienda en la Región de
Murcia. Quiero comprar una vivienda de segunda mano y pagarla al contado y quisiera saber cuánto % son los gastos de la compra, tanto en impuestos como notaría para tener una
idea del dinero que debo disponer. La otra interrogante es sobre el valor de la
vivienda por el cual se puede o debe escriturar. Hay mucha gente que escritura
la vivienda por debajo del precio de la compra para pagar menos impuestos.
¿Existe algún mínimo? Tengo entendido que hay ayuntamientos que cuando
descubren que el valor de la vivienda es muy bajo abren una investigación o
mandan un tasador oficial para comprobar el valor real de la vivienda y si este
llega a se más alto que el que pone en la escritura ponen una multa y hay que
pagar la diferencia.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Pablo

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos en la compra de una vivienda de segunda mano, sin constituir préstamo hipotecario, rondan el 8% del precio, donde se incluye el impuesto de transmisiones patrimoniales (7%), notario, registro de la propiedad y gestoría.
Con respecto al importe de escritura, no te puedo decir otra cosa que la escritura ha de realizarse por el precio de compra, ya que hacerlo por un importe menor implica un fraude fiscal y la Administración competente podrá investigar la operación y, en su caso, sancionar.
En todo caso, de cara a tener una orientación del precio de tasación, las comunidades autonómicas suelen tener en su página web, en la sección relativa al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un apartado donde te indican dicho valor.