Ayuda renovación permiso conducir

Trabajo en una empresa don el convenio colectivo establece que la empresa se ara cargo de los gastos derivados de renovación del permiso de conducir de aquellos trabajadores que, para su trabajo habitual, en el momento de entrar a trabajar en la empresa se els exigió estar en posesión del permiso de conducir.
Me gustaría saber el tratamiento que se debe dar a esta "ayuda", al ser una retribución no salarial, esta sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

1 respuesta

Respuesta
Se considera retribución en especie y tributa con IRPF reducido
Un detalle que no he mencionado anteriormente es que, es el propio trabajador quien en un primer momento asume el gasto de la renovación del permiso de conducir, y que posteriormente solicita a la empresa el abono de los gastos.
En este caso;
1.- Habría de incluirse en la nomina la cantidad que se abona al trabajador, en concepto de renovación de permiso de conducir. En este caso, que porcentaje de IRPF se habría de aplicar ( el normal del trabajador o un IRPF reducido).
2.- Tendría la consideración el reembolso de estos gastos como retribución (clave A según detalle de IRPF comunicado a la AEAT en el modelo 190) o habría de contemplarse alguna otra posibilidad.
Atentamente.
Joanarz
Lo normal es que la empresa lo considere como retribución en especie y aplique un IRPF de en torno al 6/8% pero también podría ser que lo considerase como gasto y lo abonase simplemente como tal y no retuviera nada.
Creo que deberías informarte sobre lo hecho anteriormente con otros trabajadores y sabrías exactamente a qué atenerte