Plusvalía y usufructo

¡Buenos días!. Mi nombre es Elena y quisiera hacerle una consulta, ya que ni la propia técnica del Ayuntamiento tiene claro lo siguiente y me gustaría adelantarme a ella ante cualquier resolución que tome.
En el año 2009 vendimos una propiedad que a día de hoy tiene 13 herederos y un usufructuario. Recientemente, en el mes de abril, nos llegó a casa los recibos para pagar la plusvalía generada más los costos de mora por no haberlo hecho en su momento. En los meses previos a la venta no se hizo el pago de la plusvalía ya que se detectó a la hora de la venta, un error en el catastro, dónde aparecía que la propiedad tenía el doble de los m2 que los que en realidad tenía, por lo que primero intentamos solucionar el tema del catastro y luego pagar la plusvalía, porque si no, íbamos a pagar el doble. En el mes de Marzo de 2011 es cuando finalmente se ha solucionado el error.
Ahora bien, la herencia se divide en dos tipos de herederos, llamémosle los A y los B.
Los A: somos mi hermana (15%), mi hermano (15%), mi madre (usufructuaria del 5%) y yo (15%). Somos herederos de mi padre que falleció en 1991 y éste a su vez de su tío que falleció en 1976. Mi padre nunca disfrutó de la parte de su herencia (10 propiedades en total), ya que su tía tenía el usufructo universal y vitalicio de su parte.
Los B: son los restantes 10 herederos directos de la tía de mi padre que al fallecer ella en abril de 2007 son los nuevos propietarios.
En los recibos de la plusvalía a los "B" se les reclama pagar la plusvalía desde el 2007 y a los "A" se nos reclama el pago de los últimos 20 años, osea, desde el año 1991, donde se produce la última sucesión.
Hablé con la técnico del Ayuntamiento y le comenté que cómo era que teníamos que pagar todos esos años, si en realidad, nosotros, los "A", vinimos a "heredar" prácticamente a la misma vez que los otros por el tema del usufructo universal y vitalicio escrito en el testamento y ella me pidió una copia del testamento para mirarlo.
A los días me llama y me dice que hay que rectificar los recibos por lo del catastro ya que la superficie del suelo era la mitad y que el resto estaba bien. Teníamos que pagar esos 20 años de plusvalía. Le vuelvo a decir que lo veo ilógico, ya que estábamos en el mismo caso que ahora; mis hermanos y yo tenemos que pagar sólo el 45% propiedad y no el 50%, ya que mi madre pagaba un 5% por ser usufructuaria. En el caso anterior, era que esa señora tenía que pagar la totalidad de la plusvalía por tener el usufructo UNIVERSAL. No le quedó muy claro, por lo que me dijo que lo iba a consultar con un abogado.
Ahora tengo tres preguntas que me gustaría saber antes de que me vuelva a llamar y dar por concluido el asunto:
La 1ª: ¿Habiendo un usufructo universal y vitalicio, tenemos que pagar los "A" la última sucesión que se hizo en 1991, cuándo no hemos podido tocar nada por esas propiedades y todo ha sido para su disfrute hasta que falleció en el 2007?.
La 2ª: ¿Tendríamos qué pagar esa penalización si se ha confirmado que estaba en trámites el tema del catastro?.
La 3ª: ¿De la misma manera que ellos nos reclaman la plusvalía de 20 años, yo puedo reclamarles a ellos los 20 años que me han estado cobrando el IBI el doble de cantidad que correspondía durante estos últimos 20 años?
Muchas gracias. Y a la espera de su contestación. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o