Próxima vivienda habitual y vivienda actual

Hola Experto, tengo unas dudas para la declaración de la renta de 2010.
En mayo de 2010 compré una vivienda mediante su correspondiente hipoteca e inicié una reforma que concluirá próximamente. La idea es que sea mi vivienda habitual en breve.
El piso donde vivo actualmente (mi vivienda habitual) no tiene hipoteca.
A la hora de hacer la declaración de 2010 me surge alguna duda:
1) ¿Para poder desgravarme hasta 9015?, ¿Cuál debo poner como vivienda habitual?. Durante 2010 no he vivido en la nueva ni estoy empadronado aún.
2) Para identificar correctamente las viviendas en la declaración ¿Podría tener dos viviendas habituales en 2010?, mi domicilio actual y la futura vivienda. Evidentemente solo me desgravaría por la nueva que es la que tiene hipoteca.
3) Si no puedo identificar las dos viviendas como habituales, la nueva vivienda sería un inmueble más, supongo que al no ser vivienda habitual no podría desgravarme o ¿estoy equivocado?.
4) ¿Es posible tener dos viviendas habituales el primer año que compras y vas a cambiar de piso?. Este año mi vivienda habitual será la nueva y la antigua intentaré venderla, si es posible.
Muchas gracias por el interés.
Pablo

1 respuesta

Respuesta
1.- Las vivienda que solo tienen derecho a deducción solo son las habituales, No obstante que sepas que una vivienda que no has adquirido mediante financiación ajena (es decir sin hipoteca) solo podrás desgravarte por ella un año, el año de adquisocion de la misma y por un importe máximo de 9015.
2.- La ley no te permite tener dos viviendas calificadas como habituales.
3.- Efectivamente es otro inmueble más y no podrás desgravarte por el, y ademas lo tienes que incluir en la declaración de la renta por que tendrás que pagar por el como imputación de renta inmobiliaria.
4.- No, no es posible, como ya te he dicho la ley no permite tener dos vivienda calificadas como habitual.