Problema hacienda

Buenos días
He recibido de Hacienda, sendas cartas correspondientes a la renta desde el 2006 hata la del 2009 reclamándome una serie de cantidades ( indicar que
hasta ahora, todos los años he entregado la renta y Hacienda me ha pagado ). Visto el motivo por lo que me reclaman, se debe a que en mi primera vivienda, comprada
en el año 1999 se vendió en el año 2002. El beneficio fue reinvertido en la nueva casa. Posteriormente, en el año 2005, vendí esta casa y compré la casa en la que vivo
actualmente. Indicar que todos los beneficios fue reinvertido en las futuras casas. Ellos indican que según la ley,
SOLO puedo reinvertir en la segunda casa, pero no en la tercera. Ruego me informen si esto es así.
Gracias
Un saludo

4 respuestas

Respuesta
¿Podría indicarme por favor en que meses de los años que me cita se producen las compras y ventas de viviendas?
Ahora mismo no puedo concretar ya que no tengo la documentación. Si lo dices por los tres años, yo creo que por meses, estoy fuera. Si no fuese así, la venta y compra se produce en el 2002, por lo que las leyes precriben a los 5 años. Sólo me pueden pedir hasta el ejercicio el 2007, pero he recibido desde el 2006 hasta el 2009 ( cada año, una carta )
Perdone, pero tengo una nueva duda. Las cantidades que le reclaman, a que se deben, ¿a la reinversión por compra de vivienda o a las cantidades que usted se deduce cada año? (Es decir, la que tienen un máximo de 9.000 euros, aplicándose el 15%). Es que la ley no dice nada acerca de una reinversión como máximo... Intento encontrarle alguna explicación
Lo mejor va a ser indicarle el motivo que me pone Hacienda ... en cuanto llegue a casa, lo miro y se lo indico...
Gracias
Es que me temo que sea por la deducción que se ha realizado cada año. La reinversión de las plusvalías por la venta de una vivienda tienen una peculiaridad, y es que no se puede realizar una deducción hasta que haya pagado de su bolsillo el dinero que se haya podido deducir en años anteriores. Quizás es por eso.
Puede ser también... desde que empecé con las hipotecas, cada año me desgravaba hasta el primer corte, los 9.015 euros... pero puede ser también las ventas y compras que he realizado durante estos años...´la reinversiónes efectuadadas... es lo único que puede ser.
En cuanto pueda, le indico el motivo que pone hacienda ( basándose en alguna Ley que indica )
Gracias
Si me dice que cada año se ha efectuado desgravaciones por vivienda, entonces es casi seguro que será eso. Si se dedujo de la primera vivienda tres años (27.000 euros) de la segunda solo podría empezar a deducirse una vez pagados 27.000 euros (sin contar con lo reinvertido por la venta de la primera vivienda) y así sucesivamente. Por eso le reclaman cantidades de varios ejercicios. Si fuese por compras y ventas, solo le solicitarían revisar un ejercicio, aquel en el que se contabilizó la reinversión.
En cuanto pueda, le indico el motivo... entonces... si en vez que "quitarme tiempo", me quito cuota en las próximas "deducciones" ( 9.015 euros ), ¿NO podrían reclamarme más?
Gracias
Si es por lo que le digo no se puede deducir más. Usted podrá pagar de la hipoteca todo lo que desee, pero no podrá hacerse deducción hasta que haya pagado de la vivienda todo lo que ya se haya deducido de las dos primeras casas. Da igual si reduce tiempo o cuota, no se puede deducir o Hacienda le reclamara de nuevo
Ok.. en cuanto pueda, le envío docuemtnación pra ver si se trata de este caso.
Perfecto. Cierre por favor esta pregunta para no tenerla pendiente y abra otra cuando lo reciba.
Buenos días
Perdón por no cerrar la pregunta.
Hoy he recibido 2 cartas más, una mía y la otra de mi mujer. Corresponde al ejercicio 2007. La Ley en que se basan, son las siguientes :
La legislación en la que se basan:
Ley 51/2007
Art. 68.1, 77, 78 de la Ley de Impuestos
Art. 54 y 55 del Reglamento de Impuestos
Gracias
Es muy general, solo con esos datos no es posible conocer que le piden. Los art. 54 y 55 del reglamento se refieren, por ejemplo, a la definición de vivienda habitual, cuando se considera adquisición, etc... mientras que en el caso de la ley se refiere a las deducciones autonómicas, sin más detalle.
Respuesta
No, eso no es cierto. No obstante te invitaría a que me escaneases el requerimiento y me lo mandaras, por que habrá cosas que te saltas por alto. Seguro.
[email protected] (Si quieres claro)
Ok... en cuanto pueda, las envío. Puede ser un problema de fechas, ya que no se si cumplí el plazo de 3 años desde que compré la primera vivienda y la segunda... si fuese esto, ¿solo me tendrían que solicitar la del año 2006?
Gracias
Es mejor que me la mandes y te digo antes de especular.
Ok... si, es mejor...
Espero tu respuesta.
Buenos días
Hoy he recibido otras 2 cartas, una mía y la otra de mi mujer, correspondiente al ejercicio 2007. Se basan en la siguiente Ley :
La legislación en la que se basan:
Ley 51/2007
Art. 68.1, 77, 78 de la Ley de Impuestos
Art. 54 y 55 del Reglamento de Impuestos
Gracias
Pues escaneamelo todo y te las explico.
Respuesta
El problema, parece estar en el plazo de tres años, que ha de permanecer la vivienda, para ser considerada vivienda habitual y por lo tanto no tener problemas con la reinversión... Puede que solo sea cuestión de unos días o meses...
Le indicamos enlace de la Agencia Tributaria.http://www.aeat.es/wps/portal/Informacion?channel=d87eb0f0ddaca010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie toda la comumentacion y presente escrito de alegaciones si es posible.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Puedes reinvertir en cuantas viviendas quieras siempre que cumplas los requisitos de reinversión.