Impuestos en alquiler con opción a compra

Hola, quisiera saber cómo se declara y cómo se calculan los impuestos, para hacer la declaración de la renta en el siguiente caso: la vivienda habitual comparte hipoteca con otra vivienda, cuya intención es venderla y reducir la deuda bancaria. Al no conseguir venderla, pero con una familia interesada (aunque de momento no le conceden el préstamo), se la hemos alquilado con opción a compra. Durante los dos primeros años la cuota de alquiler se deduce íntegramente del precio de la vivienda, estipulado por escrito.
El caso es que la cuota de la hipoteca (conjunta con la vivienda habitual como ya he comentado) es alta por lo que se aceptó el alquiler con opción a compra para ayudar en el pago. La vivienda habitual tiene un usufructo en beneficio de un matrimonio jubilado (propietario de la vivienda alquilada), cuya nuda propiedad es del hijo (que vivía en la casa alquilada y tubo que irse a vivir con los padres para poder venderla o alquilarla y así poder asumir los pagos de la hipoteca).
¿Hay qué declararlo como un alquiler normal o se declara cuando se haga efectiva la venta?
¿Cómo se declararía, tanto para el matrimonio como para el hijo? (Declaraciones de la renta independientes, que no pueden deducirse la hipoteca por vivienda habitual debido a la existencia del usufructo, según nos explico un asesor fiscal).
Por favor, puede orientarnos!
Espero impaciente su respuesta, hasta pronto y gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Se declara como una alquiler normal y corriente