Pagar a hacienda

¿Hola resulta que en 2008 me dieron una subvención por compra de vivienda de 30000?, cuando me llego el borrador de la delaracion a mi mujer solo le pedían confirmarlo y ya esta y a mi que me faltaban datos, me descargue el programa y lo termine sin problema pero sin poner nada de la subvención porque no tengo ni idea.
Ahora al en septiembre me llega una carta pidiéndome datos de la subvención, ¿yo se los doi y hoy me llega una carta de que yo les tengo que pagar 5300? ¿Y mi mujer 2400?.
¿Qué puedo hacer? ¿Si hacemos la declaración juntos tendremos que pagar menos a?
¡Ayuda¡
Respuesta
Las subvenciones que dan al comprador de la vivienda no están exentas de tributación. Producen incrementos de patrimonio al beneficiario y lógicamente debes de tributar por ellas. Sólo hay una excepción que permite diferir la tributación o imputación del beneficio por cuartas partes y es una ayuda estatal AEDE, es decir, el primer año te imputas un 25% y el resto en los siguientes 3 años. Y si es una subvención de la comunidad, el ingreso se computa por el 100% en el año en el que se ha recibido.
Respecto a hacer la declaración conjunta, si ambos, tenéis ingresos, no es nada recomendable, la tributación será aún más amplia.
Aunque es duro y es una coletilla con mucha enjundia, el no conocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. El envío del borrador, aunque no detalle la subvención no es un documento vinculante, de hecho suelen detallar que son datos recogidos a una fecha y si a posteriori existen otros datos que no se han recogido en el borrador deben de ser declarados.
Te recomiendo que mires si alguna de las subvenciones que has recibido es estatal y si es así, solicitar a hacienda que te la impute por cuartas partes, tendrás que pagar de todas formas, pero minorará el importe.