Inversión en vivienda

Hola, en el mes de junio de 2008 compramos una vivienda como 2ª residencia. En ese momento nos quedaban 2 años para acabar con la hipoteca de la vivienda habitual. En otra entidad bancaria hacemos una nueva hipoteca donde incluimos el 100% de la nueva vivienda más la cancelación de la hipoteca anterior. Para ello volvemos a hipotecar nuestra vivienda habitual pues el banco no nos concedía el préstamo solo con la nueva.
Cuando me llega el borrador de la declaración, Hacienda incluye los gastos de la nueva hipoteca como gastos de inversión en vivienda habitual. No confirmé ese borrador pues había otros datos incorrectos pero si incluí esos gastos en la declaración que presenté tal y como los ponían en el borrador.
Ahora cuando han revisado la declaración me piden información sobre las 2 hipotecas. ¿Puedo incluir la nueva hipoteca como gastos por inversión en vivienda habitual tal y como me indicaron en el borrador? ¿En caso que no esto me puede suponer una multa o simplemente se hace la corrección?
Gracias anticipadas por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué cantidad fue la que te incluyeron en el borrador como inversión en vivienda?
La cantidad fue 2.887,88 euros.
Lo más probable se refiera a las cuotas de la hipoteca de tu primera vivienda devengadas en los meses de enero a junio.
No, las cuotas de la hipoteca de la primera vivienda van aparte. Este importe se trata de la 2ª hipoteca eso es seguro. La duda que tengo es que creo que al ser una nueva hipoteca no se debe computar como deducible. Al incluirlo hacienda en el borrador me condujo a que lo incluyera en la declaración y ahora tengo duda si me puede suponer una sanción en caso de que no corresponda.
Es evidente que si es una 2º hipoteca no te la puedes deducir.
El borrador que manda hacienda es orientativo y en ningún momento hacienda tiene ninguna responsabilidad sobre lo que incluye en el borrado ya que es el contribuyente quien lo tiene que revisar y en si caso aceptarlo.
Tienes 2 opciones:
Hacer una complementaria y hacerlo bien, pagas lo que debes y así te ahorraras multa
O no hacer nada. Por que la posibilidad que hacienda revise unos datos que no difieren del borrardor es muy baja tienen 4 años para revisarte. Eso si, si te la revisan te pondrán multa