IVA vehículos de segunda mano

Respuesta de
Usuario
Muy buenas,
Tengo algunas dudas respecto al iva de los vehículos de segunda mano; soy autónomo y quiero comprar un coche de ocasión, según me he informado, lo que más me interesa es comprarlo en concesionario o tienda porque así pordré desgravar el 50% del iva y el 50% como gasto; creo que hasta hay más o menos es correcto, si me equivoco corrígeme por favor. Mi duda llega en el momento que busco este tipo de vehículos por concesionarios oficiales y tiendas de segundamano, encuentro vehículos que tienen iva y otros que no, e incluso algunos que tienen iva pero no es desgravable. Mi pregunta es, ¿todos los vehículos de segunda mano de concesionarios y tiendas tienen que llevar IVA?
En el caso de que comprara a un particular, entiendo que no lleva iva, ¿podría poner como gasto el 50% del coste del vehículo? ¿Se emplearían la tablas de hacienda?
Un saludo y gracias.
Experto
El IVA no es una cosa que tengan o no los vehículos, parecido a la radio, perdona la forma de explicarlo, hay ventas de vehículo sujetas a IVA y otras a ITP, todo depende de la persona que realice la venta.
Lo que no entiendo es porque dices que hay un IVA no desgravable. La posibilidad de compensar el IVA soportado también depende de la persona que compra, p. ej. si yo compro un TV el IVA no lo puedo compensar con el que yo tengo que pagar, en cambio si compro un ordenador, si.
Por último y lo más importante para deducirse el IVA y el IRPF como gasto al 50% hay que acreditar que el vehículoestá dedicado ala actividad profesional o empresarial desarrollada. La AEAT solamente lo admite sin problemas en los agentes comerciales.
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/01/diccionario-jurdico-del-alquiler_4156.html
Usuario
Entiendo por lo comentado, que no todos los vehículos de concesionarios (de segundamano) tienen porque estar sujetos al iva; entonces tengo que informarme dentro de cada tienda si ese vehículo en concreto soporta iva o no, en el caso de que no, se puede considerar el 50% como gasto. Gracias por contestar tan rapido.
Usuario
Gracias, me has ayudado bastante y sobre todo rapido.