¿Tienen beneficios los planes de pensiones?

Pongamos un ejercicio práctico, tenemos ahorrados 10.000 euros. Este ahorro viene dado del jornal que se percibe. Durante por años hemos ido acumulando un excedente hasta llegar a esta cantidad, la cual no producen ningún beneficio. Tomamos la decisión de abrir un plan de pensiones. Según las condiciones que rigen este tipo de acciones puedo rescatar el 40% de este importe, o sea 4.000 euros libre de impuestos, siempre que hayan transcurrido dos años de la contratación del plan de pensiones y se esté en situación de jubilación, los otros 6.000 euros, se pueden cobrar en cuotas, por ejemplo, de 300 euros mensuales, tenemos para 20 meses. Estos 6.000 euros están sujetos al IRPF, por lo que habrá de descontarse el 18%, unos 1.080 euros. Teniendo en cuenta que este dinero venía de un salario que ya había sido gravado con un IRPF, por lo cual se deduce que los 10.000 euros ya habían liquidado a la hacienda foral unos 1.800 euros. Si en total por 10.000 euros pago a hacienda 2.880 euros, mi pregunta es: Si esos 10.000 euros los dejo debajo del "ladrillo", y los voy sacando de 300 en 300 cuando llegue el caso, ¿qué hubiera perdido o ganado?. No me salen las cuentas!

1 respuesta

Respuesta
Si los sacas de golpe, quitando el 40% que dices libre de impuestos, tendrás que declarar una ganancia patrimonial y si los cobras mes a mes, lo tendrás que declarar como rendimientos del trabajo.
No cotizaste por ellos cuando los ibas guardando, ya que te ibas desgravando por aportaciones a planes de pensiones y se restaban de la base imponible.
Es ahora cuando se hace efectivo el plan cuando se paga por ellos.
¿Por favor me aclaras esta frase?
Es ahora cuando se hace efectivo el plan cuando se paga por ellos
Gracias
Es que tú dices, ¿si saco los 10.000 de 300 en 300 que pasa?
Pues pasa que el banco le comunica a la AEAT que te han dado 300x12 y esos 300x12 los tienes que declarar cada año.
Y si los sacas de golpe, tienes que declarar una ganancia patrimonial de 6.000 euros una sola vez.