Impuestos venta de piso 3 años.

Hola tengo un piso hace más de 3 años, el cual está alquilado, está escriturado por 85.000, y ahora me dan por el 210.000, pero todavía no lo he pagado todo, debo unos 50.000. Quisiera saber cuales son los beneficios netos que puedo obtener con la venta.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes en este caso es una ganancia patrimonial que deberás calcular de la forma general para todas las ganancias.
La diferencia en este caso estará en si has declarado a Hacienda el alquiler que cobrabas o no.
Si no has declarado el alquiler:
Entonces el cálculo es sencillo, la ganancia será la diferencia entre el valor de compra actualizado y el precio de venta.
- Valor de compra actualizado es el coste del piso (valor en escrituras) más todos los gastos de la compra (impuestos, tasas, honorarios notario,...), a este total le deberás aplicar el coeficiente corrector correspondiente al año de la compra.
- Valor de venta es el precio de venta (en escrituras) menos los gastos necesarios para la venta (honorarios inmobiliaria, impuestos,...)
Esta diferencia es la ganancia por la que deberás tributar el 18%
*****
Si has declarado el alquiler:
El cálculo es básicamente igual pero debes DESCONTAR del valor de compra los importes de la amortización de la vivienda correspondientes a cada año de alquiler corregidos por los coeficientes de cada año.
La amortización es el 3% del valor de la vivienda (menos el suelo), lo que en tu caso sería aproximadamente 2550 euros por año alquilado (si ha estado alquilado por menos habría que prorratear)
Así a grosso modo el cálculo sería:
Valor compra: 85000
Amortización 2004: 2550
Amortización 2005: 2550
Amortización 2006: 2550
Amortización 2007: 2550
Valor final: 74800
NOTA: falta aplicar los coeficientes correctores.
Sobre la ganancia (que en este caso será mayor que antes) pagarás el 18% de impuestos.
*****
POR ÚLTIMO: Como no es una vivienda habitual no importa que hayan pasado tres años o menos desde la compra porque no podrás acogerte a la exención por reinversión ni similar.