Dudas con la renta por vender una casa

Hola, mi duda es la siguiente:
Compre una casa con mi novia hace dos años y ahora nos hemos separado, el caso es que cuando hice la declaración me dicen que tengo que devolver todo lo que hacienda me devolvió y también tendré que pagar un tanto por ciento del supuesto beneficio que saque al vender la casa,¿sabes si hay alguna manera de no devolver esto y que tanto por ciento debo pagar a hacienda de lo que he sacado al vender la casa?, yo pienso comprame otra casa para mi solo pero me dicen que esto no te exime de tener que pagar por el beneficio que saque y porque no han pasado más de tres años, muchas gracias.
Respuesta
Tendrás que pagar el 15% entre el precio de venta y el de compra, ya que la vivienda ha estado en tu poder durante más de un año.
Efectivamente la compra de una nueva vivienda no te eximirá del pago por la venta de la anterior, ya que el concepto por el que tendrás que pagar es la obtención de una ganancia patrimonial, y sin haber llegado a constituir la casa vendida tu vivienda habitual a efectos del IRPF.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio, si te has marchado de la vivienda antes de haber transcurrido 3 años, tendrás que devolver las deducciones que hayas introducido en las declaraciones.
Ahora bien, cuando vendas esa vivienda, tampoco te podrás deducir nada aunque lo reinviertas todo en la nueva vivienda, puesto que el requisito para poder acceder a esa exención es que el dinero provenga de una vivienda habitual, y en tu caso, como ha dejado de serlo no podrás optar a ello.