Empresas del grupo

Gracias de antemano.
Mi pregunta es la siguiente: Estoy trabajando en una empresa, que es la que factura a sus clientes y paga servicios centrales y además recibe facturas de proveedores, luego hay otra empresa que es la que recibe dinero de la anterior, y paga nominas de comerciales, y otra empresa que hace la misma operación. Mi pregunta es la siguiente, ¿cuáles son los requisitos para que sean todas empresas del grupo? Trámites que hay que realizar para ello, y otra cosa: a la hora de presentar cuentas anuales, tenemos que hacer consolidación de ellas, ¿para beneficiarnos del impuesto de sociedades? Puesto que el año pasado al tener muchas perdidas de una empresa, y de otra beneficios no podemos compensarnos las pérdidas de la otra empresa. Gracias por tu atención, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Grupo de empresas:
Hay dos criterios que se utilizan para la definición de un Grupo de Empresas, por una parte el Código de Comercio define estos grupos de cara a la presentación de las Cuentas Anuales Consolidadas mientras que, por su parte, Hacienda determina otro criterio para aplicar el criterio de consolidación Fiscal.
----
Grupos de empresas según el Código de Comercio:
1- Toda sociedad mercantil estará obligada a formular las Cuentas Anuales cuando, siendo socio de otra sociedad, se encuentre con relación a ésta en alguno de los casos siguientes:
a) Posea la mayoría de los derechos de voto.
b) Tenga la facultad de nombrar o de destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayoría de los derechos de voto.
d) Haya nombrado exclusivamente con sus votos la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.
2- A efectos de lo dispuesto en el punto 1, se añadirán a los derechos de voto de la sociedad dominante los que correspondan a las sociedades dominadas por ésta, así como a otras personas que actúen en su propio nombre, pero por cuenta de alguna de aquéllas.
3- La obligación de formular las Cuentas Anuales consolidadas no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias Cuentas Anuales correspondientes.
4- La sociedad dominante deberá incluir en sus cuentas consolidadas no sólo a las sociedades por ella directamente dominadas, sino también a las sucesivamente dominadas por éstas, cualquiera que sea el lugar del domicilio social de ellas.
5- La junta general de la sociedad dominante designará a los auditores de cuentas que habrá de controlar las Cuentas Anuales del grupo. Los auditores verificarán la concordancia del informe de gestión con las Cuentas Anuales consolidadas.
6- Las cuentas consolidadas habrán de someterse a la aprobación de la junta general ordinaria de la sociedad dominante simultáneamente con las Cuentas Anuales de esta sociedad. [...]
- Artículo 42 del Código de Comercio
Puedes consultar el texto completo en este vínculo:
http://www.jurisweb.com/legislacion/mercantil/Codigo%20Comercio.htm
----
Grupos fiscales según la normativa del Impuesto de Sociedades:
La definición de este grupo fiscal se recoge en el artículo 67 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. 11-03-2004)
Puedes consultar esa definición en esta página:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg4-2004.html
Si el grupo de empresas es considerado como Grupo Fiscal, en el artículo 70 de la misma ley se establece el procedimiento para solicitar la aplicación del régimen fiscal especial.
----
En resumen: Un grupo de empresas definido como tal por el Código de Comercio puede tener la obligación de presentar las Cuentas Anuales consolidades pero puede no cumplir con los criterios para acogerse al régimen fiscal especial.
El régimen fiscal especial debe de solicitarse por el grupo según el procedimiento establecido en el artículo 70 de la Ley del IS.