Venta Vivienda antes de tres años

Lo primero Felicidades por esta Web.
Bueno, mi caso es el que sigue:
Hace dos años adquirí una vivienda en madrid por 33 millones, ahora tengo opción de venderla por 38 millones. Esta es mi primera vivienda, y antes tuve una cuenta vivienda para su adquisición. Ahora como ha nacido mi primer hijo se nos queda pequeña, y hemos decidido adquirir otra en Aranjuez, otro municipio distinto.
Con todo, mi pregunta es la que sigue:
1.- Que impuestos he de pagar y que cuantía aproximada sería.
2.- ¿Estaría exento del pago del 15% del IRPF ya que adquiero otra vivienda de mayor valor que pasaría ha ser mi primera vivienda?
3.- ¿He de devolver a Hacienda lo desgrabado por venderla antes de tres años?

1 Respuesta

Respuesta
La plusvalía o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un Impuesto municipal, que paga todo vendedor. El porcentaje dependerá del municipio donde se encuentre el piso.
Otro tema diferente es la Renta (IRPF), pues si reinvertís el total resultante de la venta de tu vivienda habitual en otra vivienda habitual resultará exento de tributar. No está nada mal... pues piensa que si no estuviera exento pagarías en Renta el 15% sobre el beneficio obtenido.
Esta exención opera porque vendes tu vivienda habitual para adquirir otra vivienda habitual, se le llama "exención por reinversión en vivienda habitual", y es este mismo hecho el que te permite no tener que devolver lo desgravado anteriormente.