Como librarse de un piso a medias con tu ex-pareja

Después de casi 5 años intentando librarme de una vez por todas de la sombra de mi ex, me encuentro que sigo atada a él por el piso y la hipoteca.
He intentado hacerle ver que yo no puedo estar pagando ese piso (tenemos una hipoteca muy alta) y le he dicho
de alquilar (no pone interés, ya que el va de vez en cuando y tiene a su perra instalada allí), de que se lo quede él (me dice que no puede afrontar la hipoteca), vender a menor precio y repartirnos la deuda haciendo prestamos personales por separado... Pero no quiere perder dinero (eso dice...)
Bueno me gustaría saber si hay alguien que se haya encontrado en una situación similar y saber como lo han solucionado.
Mil gracias!
{"lat":37.7185903255881,"lng":-6.328125}

1 Respuesta

Respuesta
Si venden el piso, teóricamente por un importe similar al de la deuda contraída (Vd. Habla de cinco años, aún los precios no estaban en el techo de la burbuja inmobiliaria), no tendrán que pedir préstamos personales.

El piso se puede vender aunque pese una hipoteca sobre él, la única condición es que los pagos estén al día día, de forma que el banco mantenga la hipoteca en situación de normalidad. En el momento en que tuvieran la venta cerrada, solo tendrían que ponerse en contacto con el banco, y ya les guiarían para resolver (es muy sencillo).

Para el caso de que no puedan vender por el total de la deuda, el hacerse con préstamos personales es una buena idea, espero que no tengan dificultades para obtenerlos, ni que sean cantidades grandes. Vale la pena, ya que el estar pagando cuotas por no disfrutar nada, no me parece adecuado, Vds. solo tienen un activo ocioso, es decir un valor que solo le produce gastos (además de la hipoteca, todos los impuestos, la basura, la luz, la comunidad ¿quién están pagando todo hasta ahora? ¿A medias?.

Hay una manera de forzar a la venta, puede ser peligrosa, pero dependerá de quien esté personalmente mejor posicionado: dejar de pagar el préstamo. El banco irá a por el bien y si no llega el importe de subasta (probable) irá primero contra el firmante más solvente.

Espero haberle sido algo útil. Saludos y suerte.

Buenas noches,
Primero gracias por contestar. La situación es un poco más caótica, ya que el piso vale casi 60.000.euros menos de la hipoteca según el mercado actual por lo que la deuda que nos quedaría a cada uno sería aprox de unos 42.000.-euros aprox.
En caso de embargo soy yo la que tiene nomina y parte de la propiedad de mi madre (herencia), por lo que supongo que irían a por mi.. pero no se puede recurrir o algo ya que veo injusto que si el piso es al 50% y no puedo tener libertad para decidir sobre lo que quiero hacer, tenga que afrontar toda la deuda... ¿y si es el quien deja de pagar?
Gracias.
En ningún caso dejará de pagar uno de los dos. Si se deja de pagar, dejan de pagar todos los firmantes de la hipoteca independientemente de quien sea la culpa.

Así que esa posibilidad tiene que abandonarla. Evidentemente él juega con ventaja. Con mucha ventaja. El banco irá a lo fácil si no se paga, y lo fácil es quedarse con el piso y con la herencia obtenida de su madre, antes que con cualquier otra cosa. Si aún no llega, irá a embargar los salarios. Al que los tenga claro, o a los dos si lo tiene los dos, más al que más gane.

España es un país único en el mundo, donde pagar con la prenda, no supone el fin de la deuda, sino que ésta estará muy aumentada si llega a pasar a Contencioso en el Departamento Jurídico del banco, y éstos acaban por llevarlo al juzgado.

Yo lamento que la Ley esté así, la ley es dura, pero es ley, ya lo dijo antes un emperador romano.

Lo siento, pero no veo una solución factible, sobre todo si uno de los dos no quiere. En cualquier caso obtener créditos personales por valor de más de 40.000. euros tampoco será nada fácil.

No le voy a mentir, puede puntuarme con cero, pero insisto en que veo muy complicada la cosa. Quizás la única solución sería buscar una alianza provisional entre ambos (hablo de una alianza, no de una convivencia), y seguir pagando. Tendrían que aguantar al menos tres o cuatro años, a mi juicio, para equiparar la deuda del piso con su valor de venta.

Le deseo mucha suerte.