Avalista.

Buenos días.
Me imagino que la respuesta a esta pregunta va a depender de la entidad bancaria de la que se trate. En particular de de La Caixa.
Mi hermana va a adquirir una vivienda y tiene que contratar la hipoteca con La Caixa (subrogación de la constructora). Entre las condiciones (seguros, domiciliación de la nómina, etc), le exigen un avalista. Hasta ahí me imagino que todo normal.
Lo que me resulta extraño y por lo visto dicen que no es negociable, es que yo como avalista tengo que domiciliar mi nómina también en esa entidad, lo cual no es posible porque tengo mi hipoteca en otra entidad que me exige lo mismo.
Se que si se cierran en banda no puedo hacer nada, pero es que pensaba que firmando como avalista y presentando cualquier documentación sobre mi solvencia (nominas, bienes, etc), no era necesario abrir una cuenta en dicha entidad y además ingresar dinero en ella.
Un saludo y gracias.

5 Respuestas

Respuesta
En una hipoteca es inexplicable exigir un avalista y aun menos que encima te pidan domiciliar la nómina como avalista. Creo que debes negarte en rotundo a domicliar la nómina porque tu entidad con la que trabajas y tienes la hipoteca está sujeta por ejemplo a las condiciones de la misma y te repercutiría, esto lo puedes alegar como excusa.
Respecto al aval decirte que la finca hipotecada es la máxima garantía y en base a qué razonamiento lógico te piden el aval . Debes tener presente independientemente de que sea tu hermana que te va a influir en posibles operaciones que debas slicitar por tu cuenta, por ejemplo si precisas un préstamo para el coche pues los Bancos, Cajas en general suman los riesgos de las operaciones en las que intervienes tanto si eres titular como si eres avalista. En la actualidad la venta de viviendas no resulta nada fácil y pienso que puedes presionar al menos en lo de la nómina, negándote en rotundo porque es evidente que es una exigencia comercial de un comercial agresivo valga la redundancia
Respuesta
Bie, si te digo la verdad es la primera vez que veo una cosa así, pero no me parece extraño con La Caixa. Como tú decías, eso depende de cada entidad pero supongo que eso lo hacen para tener controlado al avalista.
En prácticamente todas las entidades bancarias, presentado como dices documentación, no es necesario domiciliar la nómina como avalista.
No te puedo dar ninguna solución exacta, sí que te digo que te digo que la domicilies los tres primeros meses y después la vuelvas a poner donde tienes toda tu operativa doméstica, una vez concedida la hipoteca y firmada, nadie te puede obligar a ingresar la nómina (¿y si por desgracia te quedaras en paro?). Durante esos dos meses enviar a tu entidad una transferencia por el total de la nómina, desde la Caixa y ya está, vosotros contentos y la entidad también.
Respuesta
Tiene usted razón en ello, no pueden obligarle a domiciliar la nómina, no obstante si está muy interesada, firma la domiciliación y cámbiela o anulela, una vez firmada la escritura.
Respuesta
No es necesario para nada, pero es que los bancos tienen objetivos estúpidos como conseguir clientes con nominas domiciliadas, diles que no puedes y punto... y si no a los 2 meses les mandas una orden de cancelación de cuenta (comprobando antes que en escritura no figure nada relacionado con hacer esto que yo te digo porque sino te penalizaran)
Respuesta
-1
Todo es negociable y con los bancos, más. No te preocupes, seguro que llegáis a un acuerdo.