Diferencial escritura hipoteca

Revisando la escritura de la hipoteca, para ver cuando me aplican el diferencial, he visto que según la escritura, me deberían aplicar un diferencial de 0 (cero) puntos. Se debe a un error porque en las conversaciones que mantuvimos era 0,5 y ese es el diferencial que me aplican en los recibos, pero en la escritura firmada por mi y por el banco pone cero.
¿Tengo derecho a reclamar al banco que modifique las condiciones de los recibos? ¿Y a devoluciones anteriores por lo pagado? ¿Podría el banco resolver la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
Puedes reclamar, y tendrían que devolverte las cantidades cobradas indebidamente pero ten en cuenta varias cosas.
Para firmar una hipoteca antes se firma un documento que se llama "oferta vinculante" en el que constan todas las condiciones económicas, el notario lo incorpora a la escritura para que no existan dudas, pero... una cosa son dudas y otra errores y este error bien lo ha podido cometer el notario, si tu diferencial esta referenciado al Euribor ya te digo que ninguna entidad lo aplica con el "+0", como mínimo efectivamente con el + 0,50.
Cuando le reclames al banco pueden pasar dos cosas, que lo que valga sea lo firmado en la escritura (la ley suele amparar al más débil y en este caso eres tu) o que el banco se vaya al notario y le haga rectificar la escritura EN BASE A ESA OFERTA VINCULANTE.
En el segundo caso todo quedara según lo pactaseis pero en el primero el banco se vera obligado a devolverte dinero y a seguir respetándote ese diferencial, NO PUEDE RESOLVER LA HIPOTECA porque para resolverla también en la mima escritura están las posibles causas de incumplimiento por tu parte PERO PREPARATE A SUFRIR CON ESE BANCO y procura no tener el más mínimo despiste en los pagos, seguro de incendios ni en nada más que te relación con ellos porque el banco NO PERDONA y quedaras marcada pra ellos de por vida.
Entonces, lo mejor seria, ¿primero ir al notario y pedir una copia original de la escritura (tengo una copia simple) para verificarlo?
¿Luego comentárselo a la entidad o dejarlo estar?
¿Seria bueno comentárselo al director de la sucursal como un comentario no como una reclamación a ver que dice?
(Yo efectivamente negocié un 0,5 de diferencial y es lo que me aplican).
En algún caso, ¿me pueden rescindir la hipoteca y obligarme a devolver el dinero de golpe?
Una copia simple es un fiel reflejo del original por lo tanto por ahí no pueden ir los tiros, en el notario a ti al menos no te reconocerán el error por lo que estimo que esa gestión es absurda pero si quieres lo haces.
NUNCA te pueden rescindir la hipoteca si tu cumples con todos los casos que en la escritura quedaron reflejados en la que el banco puede rescindir la hipoteca y pedirte el dinero de golpe.
Y por ultimo quizás la mejor opción si que sea la de ir al banco y casi de cachondeo decirle al director que te están cobrando de más, y a ver como respira e incluso yo te recomiendo que si te dice de firmar algo no lo hagas así siempre podrás tener tu un as en tu manga (le escritura firmada).