¿Es posible la novación en este caso?

Me gustaría saber si es posible aplicar la novación hipotecaria en este caso:
Tengo pensado vender un piso sobre el que pesa una hipoteca y comprar otro aplicando sobre este ultimo la misma hipoteca (sin variación de condiciones, lo único que cambiaría seria el bien sobre el que recae la hipoteca)
Por cierto el piso nuevo es de mayor valor que el anterior y la hipoteca pendiente no supone ni el 50% del valor del piso.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar esto no es una novación hipotecaria
Lo que tu pretendes es una sustitución de la garantía real (hipoteca) de un bien por otro, esta claro que les das más valor al banco pero en esos casos no solo juega el banco sino que un notario lo instrumente correctamente y a pesar de ello que el ultimo se lo trague que es el registrador de la propiedad.
Y porque te digo esto, porque con esta figura que dicho sea de paso no es nada habitual aunque si conozco que se ha hecho alguna vez le estas tocando el bolsillo al notario y al registrador.
Al notario pues no demasiado, pero al registrador bastante, el registrador tiene un poder soberano y si le da por rechazar la inscripción el problema es que te puede costar la broma ademas de los gastos normales, volver a pagar otra vez el impuesto de A.J.D. de toda la hipoteca
Esto es un tema para que tu banco (quien sin duda es el primero que tiene que aceptarlo pero que no le veo problemas si para la misma deuda le das mejor garantía)
Lo consulte con su notario habitual para que este a su vez "hable directamente con el registrador de la propiedad" y quede claro que todo se va a desarrollar correctamente y va a alcanzar el buen fin.
Perdona releyendo tu consulta me he dado cuenta de un detalle que invalida al menos para esta ocasión todo lo que te he dicho.
La razón es que no se puede hacer lo que te he explicado porque tu no tienes las dos viviendas en tu propiedad actualmente.
Cuando vendas la que tienes con ella debes de cancelar la hipoteca y constituir una nueva por la que adquieres