Moroso

Tengo un problema grave(bueno todavía no se si es grave). He prestado una cantidad de dinero a un "ex-amigo". El se comprometió a pagar dicha cantidad firmando un pagaré, que yo poseo ahora y el una copia. Pues bien ahora dice que me paga en pesetas! Según el es la moneda que está reflejada en el pagaré.Es cierto en el pagaré se especifica que debe abonar la cantidad de 1000000 de pesetas al vencimiento.La verdad es que no se si puede agarrarse a eso pero desde luego me ha dejado a cuadros.
¿Puede ayudarme usted?
¿Está mal hecho el pagaré?
¿Debería haber puesto"la cantidad en pesetas y su equivalencia en EUROS?
Y sobre todo ¿puedo hacer algo?
Respuesta
Me temo que el problema no sea que quiere pagarle en Pesetas, pues si es así tiene dos soluciones:
1. Que le de el millón de pesetas, usted cójalo y cámbielo en Euros en cualquier sucursal del Bco de España.
2. Si lo que tiene es un pagaré de cuenta corriente domiciliado en una cuenta bancaria(de los que hacen los bancos)puede ingresarlo en su sucursal bancaria, y se preocuparán de cobrarlo a su amigo y darle la contrapartida en euros.
Si lo que sucede es que no quiere pagar, se tendrá que poner en manos de un abogado, para ponerle una ddemanda.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El problema más que grave es anecdótico. Si su deudor se empeña en pagarle en pesetas, acéptelas aun cuando hoy no sean moneda de curso legal. Después las puede Vd. cambiar a euros en cualquiera de las Delegaciones del Banco de España que existen en todas las capitales de provincia.
Respuesta
Si le paga en pesetas no pasa nada, usted esas pesetas las puede canjear por Euros en el Banco de España.
Existe la norma de adaptación al Euro que señala que los contratos expresados en pesetas tendrán la consideración de su equivalente en Euros.
Respuesta
A partir de Junio del 2002 sólo se podrán cambiar pesetas por euros en el Banco de España, lo del pagaré te aconsejaría que fueras a tu banco y lo preguntarás para que te dieran la mejor solución al respecto.