Reparto remanente

Somos una Ute, union temporal de empresas, que hemos repartido una parte de los beneficios entre sus socios.
Lo hemos imputado a la 553 de socios, pero creo que no es muy correcto.
Por otro lado, hay que saldar la cuenta 553 a final de año o se puede mantener con saldo acreedor o deudor.
Gracias, un saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
En mi anterior exposición he querido dar una solución rápida y a la vez sencilla para la contabilización de los beneficios de una UTE.
La segunda y tercera parte del PGC, cuadro de cuentas y difiniciones y relaciones contables son de aplicación facultativa por parte de las empresas.
Siguiendo el modelo del PGC, tendríamos lo siguiente.
Las cuentas en partipación vienen reguladas por los artículos 239 al 243 del CC.
Partimos de la base de que la UTE tributa en régimen de transparencia fiscal.
Centrándonos en la contabilidad del gestor (la contabilidad propia de la Ute), para contabilizar los beneficios haríamos el siguiente asiento contable:
Se cargará a la cuenta (6510) Beneficio transferido y se abonará a la cuenta (419) Acreedores por operaciones en común.
De esta última cuenta saldrían tantas subcuentas como partícipes existan:
419.1 Socio A por participación en beneficios
419.2 Socio B por participación en beneficios
... etc.
Una vez realizado lo expuesto anteriormente, se procede a hacer el traspaso de la cuenta 6510 Beneficio transferido a la cuenta de pérdidas y ganancias, con lo que estas quedarán saldadas en el caso de repartirse la totalidad de los beneficios.
Otro caso diferente sería la contabilización del beneficio en la contabilidad del partícipe.
Espero que lo expuesto aquí, debido a mi experiencia como profesional de la contabilidadad, le haya sido de utilidad.
Si tiene alguna duda o algún comentario no dude en ponerse en contacto conmigo por medio de esta página o en la siguiente dirección de correo electrónio: asesorcontable@terra.es
Le recuerdo que toda la información proporcionada aquí tiene carácter meramente orientativo. Sería conveniente que contratara los servicios de un asesor contable para que estudiara su caso concreto y sus necesidades.
Un saludo,
isaiaas
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje