Calentamiento de una caldera a gas natural

Estoy haciendo un análisis de prefactibilidad de un proyecto del calentamiento de aguas sanitarias en un departamento (edificio-vivienda). Mi duda es: ¿Cuanto se demora en calentar una caldera para este calentar a los almacenadores de agua?
La idea es calcular el costo asociado a ello, para ver si me conviene apagar la caldera en horas de baja demanda O simplemente dejar la caldera funcionando las 24 horas del día.

Se supone que al apagarla estoy ahorrando energía, pero al prenderla y volver a calentarla no se si incurriré a un gasto mayor al ahorrado.
EL volumen total a calentar son de 4712,39 Lt.
Gracias

1 respuesta

Respuesta

Eso depende de muchos factores por lo que faltarían datos y la pregunta seguiría siendo difícil de responder.

Pero para empezar se tendría que saber la pérdida de energía en forma de calor que tiene la caldera, es decir, lo rápido que se enfría el agua cuando se apaga el fuego. Si la caldera en cuestión no está bien aislada, el agua se enfriará relativamente de prisa por lo que no sería recomendable dejarla funcionando las 24 horas.

Además conviene saber la eficiencia de la caldera, lo que significa cuanta energía en forma de calor se disipa cuando la caldera esta funcionando para subir la temperatura del agua.

También hay que saber cuanta gente habita el edificio de lo que se podría estimar una frecuencia de uso del agua caliente y, de este modo, juzgar si es más rentable mantener el agua caliente o bien solo ponerla en marcha cuando sea solicitado. Si hay relativamente poca gente, quizás conviene dejarla en reposo. O en todo caso activarla durante un determinado intervalo de tiempo en el que es probable que el agua caliente sea muy solicitado (por ejemplo de las 7:45 hasta las 10)