Ayuda para resolver ejercicio de física sobre huevos crudos y duros

Mi profe de física me mandó la siguiente pregunta:
Usted puede distinguir un huevo crudo de uno cocido haciéndolos girar sobre una mesa. Explique cómo. También, si usted detiene el giro de un huevo crudo con los dedos y lo suelta rápidamente, continuará girando. ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
Si frenás el huevo crudo, éste sigue girando porque la energía cinética (de movimiento) que le aplicás al exterior se traslada al interior, cuando intentás frenarlo lo hacés sólo por la parte externa, la interna al estar líquida mantiene la energía y por ello continúa rodando. Lo mismo sucede cuando vas en un medio de transporte, cuando se le aplica una fuerza al freno (pie sobre el pedal) el vehículo comienza a frenar y vos te desplazas hacia adelante porque tu cuerpo conserva la energía.
Otra forma para probarlo es:
Parate en un colectivo con una moneda en la mano, soltala y fíjate, vas a ver que va a caer en el punto perpendicular a donde la solataste, si el colectivo frena, ésta va a caer por delante de ese punto y si acelera caerá por detrás.