Q alguien m guíe xfavor (Python)

Estoy intentando hacer un ejercicio que m han mandado en python y es el siguiente: tengo que hacer un programa que dada una matriz de números enteros
del 1 al 5, ¿m indique el número de? ¿Diagonales derecha? ¿Y de? ¿Diagonales izquierda? Que aparecen para cada uno de los dígitos. La diagonal tiene que constar de al menos 2 elementos, ¿y las? ¿Esquinas? De la matriz no se cuentan (al ser 1 solo elemento). Pues bien esto es hasta donde he llegado:
# Leer las dimensiones de la matriz
m = int(raw_input(?Introduce el número de filas: ?))
n = int(raw_input(?Introduce el número de columnas: ?))
# Crear una matriz nula
M = []
# Crear la matriz de dimensión mxn, a partir de la matriz nula
for i in range(m) :
M.append([0] * n)
# Leer el contenido de la matriz de números enteros
for i in range(m) :
for j in range(n) :
M[j] = int(raw_input(?Introduce la componente (%d,%d): ? % (i,j)))
Y ya m he atascado, si alguien es tan amable de ayudarme en mi lucha, le estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
la diagonal principal de la matriz i es igual a j 1,1 2,2 3,3 4,4
5,5 i la otra i+j= 6 en una matriz de 5x5 en una de 6x6 es 7 siempre más uno y si quieres descontar la esquinas preguntas si i o j son igual a 5 expto en la 1,1 que preguntas aparte por esa en particular