Insuficiencia Renal

Soy un enfermo de Insificiencia Renal Crónica y quisiera saber que menu de comidas podría llevar ya que cada vez tengo menos Fitraion Renal

1 Respuesta

Respuesta
Aclárame tu edad, sexo, antecedentes (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u otros), grado de proteinuria o albuminuria (cifra de albúmina en orina o de proteínas en orina) y tu grado actual de función renal (filtrado glomerular o, en su defecto, cifra de creatinina y raza).
Supongo que deseas tener una respuesta personalizada. Sin esos datos sólo te podría dar una respuesta genérica que quizás no fuera adecuada a tu caso personal.
Gracias por la rápida contestación paso a reunir todos los datos que me pides y te los pasare en el transcurso del día, ya que considero muy urgente tener un menu de comidas
Para estos casos.
Saludos
Te contestaré después del fin de semana. Salgo de viaje en un par de horas.
Hola, soy varón de 65 años de edad, soy hipertenso y tomo Ixia 10 mg. todas las noches,
Proteínas en la Orina es negativo, en los análisis solo me dan el resultado de Microalbuminuria 0.80, el filtrado Glomerular es de 46,97 a la fecha 15/9/10, y creatinina orina es de 89.55, el hierro lo tengo en40 y tomo Ferbisol 100mg. 1 pastilla al día, Creatinina enzimática 1.5 . mi peso lo mantengo desde hace años en 72 kgs y mido 1,74 de altura
Espero que con estos datos te sirvan para hacer una buena evaluación de mi problema.
Muchas gracias por su atención.
Saludos
Con los datos que me facilitas puedo decirte que, de confirmarse que la cifra de creatinina es la que anotas se mantiene estable en los últimos meses, padeces una enfermedad renal crónica en su estadio 3 (concretamente estadio 3a), lo cual, traducido a lenguaje llano, implica que tienes una insuficiencia renal leve. Dado que tu nivel de albuminuria es negativo (y por tanto no tienes tampoco proteinuria) y que ya recibes tratamiento con un fármaco de los denominados "nefroprotectores" (olmesartán), si tu grado de control de las cifras de tensión arterial es correcto, no sufres diabetes ni colesterol elevado, no fumas, realizas una vida sana y no tienes ningún otro factor de riesgo cardiovascular añadido (como haber sufrido un evento cardiovascular, tener crecimiento ventricular izquierdo en el electrocardiograma o en el ecocardiograma, etc), existe una baja probabilidad de que alcances un grado avanzado de insuficiencia renal que aboque a la necesidad de diálisis (es muy poco probable).
La dieta que se indica en tu caso es, básicamente, la misma que si sólo fueras hipertenso (sin padecer una enfermedad renal): has de comer SIN SAL. Cuando escribo sin sal, me refiero a que no has de consumir NADA de sal con los alimentos, no sólo que no uses el salero en la mesa. Los alimentos han de estar cocinados, elaborados o preparados sin emplear sal común. De no ser así, tus riñones sufrirán una "sobrecarga salina" que motivarán que tengan que trabajar en exceso para eliminarla, y por tanto estarán en riesgo de funcionar peor a medio y largo plazo. Además, el exceso de sal en la ingesta es el mecanismo más frecuentemente implicado en el deficitario control de las cifras tensionales de los pacientes hipertensos. Comer con sal sube las cifras de tensión arterial, y no basta con tomar la medicación para "contrarrestarlo".
Una de las medidas fundamentales para mejorar el control tensional de los pacientes hipertensos (y que se indica SIEMPRE y en TODOS los pacientes) es aplicar cambios en el estilo de vida, dirigidos hacia una vida saludable: realizar ejercicio físico con regularidad, beber abundantes líquidos, evitar comidas ricas en calorías, comer alimentos frescos y de temporada, variados y equilibrados (la tan famosa dieta mediterránea que seguramente conocerás), y evitar la sal y el tabaco.
Con tu grado de función renal actual no es preciso realizar ningún tipo de restricción (ni refuerzo) dietético adicional. Tienes una enfermedad renal crónica leve, sin albuminuria, y sin (aparentemente) ningún otro factor de riesgo de progresión de la misma en el caso de que tus cifras tensionales estén bien controladas.
Muchas gracias por el comentario y lo bien que lo expones ya que si tenia alguna duda me quedan aclaradas, espero poder contar con Ud. en el caso de que tenga alguna otra pregunta.
Saludos