Talidomida

Hola:
Soy un chico minusválido, mi misnusvalia es que me falta la mano izda.
Yo creo que podría ser debido que mi madre tomase el medicamento para los mareos y vómitos llamado Talidomida. Nací en el 1968.
Vivo en un pueblo de 500 habitantes, y es imposible recabar datos médicos de mi nacimiento.
¿Cómo podría saber si mi minusvalía está relacionada con dicho medicamento?
¿Qué pruebas se realizan para determinarlo?
Gracias
Respuesta
Antes de nada solidarizarme con tu problema.
He estado viendo acerca de los efectos de los dos enantiomeros del producto (distinta disposición de la estructura de la molécula) y por lo visto cada una de las estructuras provocaba algo diferente, pues antes se desconocía que la disposición de la molécula causara efectos diversos. Por lo que leí el enantiómero dela talidomida era el malo, que provocaba defectos en el feto tanto por causa de la gestión en la madre como del esperma del padre.
Lo que ocurre es que la talidomida se dejó de utilizar en 1962, con lo cual creo que tu caso puede ser debido a otra cosa. Lo que podrías hacer es preguntar a tu madre o padre si consumían ese medicamento en tu embarazo o anteriormente. Si fuera así intenta contactar con el farmacéutico del pueblo (si siguiera) y comentarle tu caso, posiblemente te comente si en el 68 se utilizaba otra cosa o usaban talidomida, pero ya te digo, en españa la prohibieron en el 62.
Creo que mejor que puedes hacer es preguntarle a tu médico de cabecera acerca de tu problema y conseguir obtener datos.
He intentado ayudarte un poco en esto, por lo menos hasta donde mi formación me permite, pues soy ingeniero químico y no sé mucho de medicina, pero puedes encontrar cosas interesantes que te ayuden por internet.
Espero haberte resuelto alguna duda! Si tuvieras otras consúltamelas e intentaremos resolverlas.