¿Soy hipertenso?

Hola, hace unos días fui al medico para que me controle el colesterol, ya que desde hace un año me salio en un análisis que lo tenia alto. Pero ademas le comente que de un tiempo para acá, notaba como un dolorcito en la parte izq del pecho. Me preguntó si ese dolor era más o menos fuerte, constante, etc. Y al tomarme la tensión, tenia 15-10, espero unos 5 minutos y me la volvió a tomar con el mismo resultado, cambió de medidor y ma salio de nuevo lo mismo, entonces me dijo que era hipertenso. Yo la verdad nunca he tenido en cuenta la tensión por que no me he notado nunca nada raro. A partir de ese momento me recetó Enalapril 20mg, una al día. Y ademas me recomendó la medida de la tensión periódicamente. A partir de ese día, me he tomado la tensión todos los días a la misma hora y siempre estoy entre los 13-8, 11-7, más o menos. Mi duda es: ¿Las pastillas me están regulando la tensión?, ¿Puede ser que ese día por cualquier circunstancia la tuviera más alterada?, es que pienso que no se me hicieron bastantes pruebas como tomar esa decisión.. Es decir, ¿qué solamente tomándome la tensión 3 veces se puede dagnosticar Hipertensión y ya esta?. Me gustaría que supiera que soy Varón, 38 años, peso 84 kg, al tener el tema del colesterol, controlo la dieta y no suelo hacer excesos, intento evitar las carnes rojas, poquita sal, café descafeinado 1 al día, pasteles solo caseros, alcohol muy esporádicamente, solo tomo cerveza un par de veces a la semana y el resto bebidas gaseosas o vino con limón. Espero que me pueda dar algún tipo de información más clara, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Muy probablemente eres hipertenso. Pero asegúrate de que el tratamiento con enalapril te protege de tu hipertensión las 24 horas del día. Pide que te realicen un estudio MAPA (siglas de "Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial"), consistente en realizar una medida de la tensión arterial durante 24h con un aparato portátil del tamaño de un paquete de tabaco (como una grabadora que te mide frecuentemente la tensión arterial y la registra). El efecto terapéutico del enalapril no cubre todo el día, por eso solemos recetarlo cada 12 horas (desayuno y cena) en nuestros pacientes hipertensos.