Pregunta examen

Hola, querría hacerle la siguiente pregunta, estoy haciendo un curso de socorrismo y primeros auxilios en montaña y tengo mis dudas cara al examen.
Me ponen en esta situación: una persona expuesta al frío, independientemente del lugar, ya puede ser en mitad de un monte, como frente a un aparato de aire acondicionado. Una de las primeras cosas que se ven afectadas son sus manos y sus pies: pérdida o dificultad en sus movimientos, sensación de insensibilidad, dolor. Al aplicarle calor o al ir recobrando su temperatura normal, las manos comienzan a poder moverse con mayor facilidad pero siente "punzadas", como hormigueo cada vez mayor..
Y tengo que explicar a que se debe tanto el fenómeno de mover las manos con dificultad cuando se enfrenta al frío y qué ocurre cuando entra en contacto con el calor.. Y no tengo ni idea! Otra pregunta que me hacen es si este tipo de fenómeno puede darse solo en una de las dos manos, o solo en los dedos, o en la mitad de la mano de forma más aislada.
¿Me puede ayudar? Gracias
Respuesta
Es bastante fácil de explicar, mira cuando se congela el cuerpo la sangre comienza a fluir más lentamente lo que dificulta un poco la distribución del oxigeno en los tejidos ademas de que el cuerpo reacciona para autoprotegerse y si siente que hay mucho frio el cuerpo va hacer que la sangre de la periferia se valla a lugares más indispensables como órganos internos, cerebro y sobre todo el área central (tórax y abdomen) esto acalambra las extremidades y las entumece pierde sensibilidad y con el contacto con algo caliente hay un choque térmico lo que lastima un poco las fibras nervioso responsables del dolor y genera el dolor característico.
Ahora conforme va recobrando su temperatura normal la sangre comienza a fluir de forma normal y poco a poco las manos recobran su movilidad y sensibildad por que ya has oxigeno para los tejidos, pero esto no es inmediato por lo que ue poco a poco genera la sensación de hormigueo.
Y si este fenómeno depende de la zona que esta más contacto al frio por lo que si se puede aislar la zona es decir si mi brazo esta descubierto y el otro no el que estaba descubierto sufrirá este fenómeno y el cubierto no.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Te cuento que lo que estás enfrentando se llama Hipotermia, que es el descenso de la temperatura corporal de la cual, una de sus causas, es la exposición directa al frío. En frío, se produce una vasoconstricción de las arterias, pero como el cuerpo quiere conservar la irrigación a los órganos vitales, lo primero que hace es hacer una vasoconstricción periférica con lo cual se disminuye e incluso puede llegar a ser nula, la irrigación de los vasos periféricos de manos, pies, punta de nariz, etc, con el fin de que se preserve la circulación del corazón, hígado, riñón, cerebro, etc. Pero se afecta en gran medida el sistema nervioso central con desorientación en una fase temprana de hipotermia. Al tener poca o nula irrigación en los vasos de las manos y pies, la irrigación de los músculos y nervios de esas partes se afecta, con lo cual los movimientos se ven afectados, al igual que su sensibilidad. El tratamiento es dar calor muy lentamente, incluso con el propio cuerpo del socorrista (esto es, abrazándolo), con lo cual, la temperatura va subiendo poco a poco y se empieza a recobrar la circulación periférica, pero puede quedar todavía lenta o con secuelas y es por ello que la sensibilidad se altera y puede sentir hormigueos o punzadas. Es posible que las sensaciones sean unilaterales porque cada parte del cuerpo puede responder diferentes (al calentar el cuerpo), pero al irse enfriando, es casi el 100% probable que ocurra en las 2 manos. Recuerda que se va afectando de la periferia hacia el centro, es por ello que la vasoconstricción empieza en la punta de los dedos, luego los dedos, luego las manos, luego los brazos, etc... al igual que con los pies.
Bueno, espero haberte ayudado en algo, en un buscador de internet, puedes colocar hipotermia y encontrarás más información.