Mi madre

Estimados Expertos
Mi madre tiene 70 años, pesa unos 82 y mide 1,56, hace poco fue a hacerse una revisión en la cual le definieron una serie de conceptos que desconozco lo que son y por ello me dirijo a ustedes.Lo que me gustaría es una valoración coloquial de como esta. Muchas Gracias de antemano.
Informe Medico:
Signos Degenarativos en Columna Lumbar
Raquisquisis sacra
Flebolito pelvico en hemipelvis izda.
Cisto Rectocele
Me gustaria me dijeran como se puede mantener, pues mejorar con la edad que tiene lo veo bastante dificil.
Muchas Gracias de nuevo por todo.

1 respuesta

Respuesta
Los signos degenerativos en columna lumbar son muy frecuentes a partir de cierta edad, y si no han añadido nada más, no te preocupes (es lo que la gente suele llamar "desgaste de huesos"). La raquisquisis es una malformación congénita que consiste en que, en una zona más o menos amplia, no se cerró bien el sacro antes de nacer (si no tiene síntomas, es como una espina bífida oculta y en todo caso, puede tener algo de molestias o dolor, pero sin más).
Un flebolito es una calcificación, sin significación por si misma (no te preocupes).
El cistorectocele es que el suelo pélvico (donde se apoyan los órganos que están en la pelvis) ha perdido tono muscular y se ha "descolgado", por explicarlo de forma coloquial. Suele ocurrir por el número de partos, la edad, y la menopausia, y puede originar incontinencia urinaria y facilitar las infecciones de orina.
Según este informe, tu madre tiene achaques propios de su edad, PERO está demasiado obesa. Su índice de masa corporal es mayor de 33, y eso significa que puede acabar teniendo problemas como consecuencia de la obesidad (y por supuesto, empeorar en cuanto a movilidad y desgaste de columna). Tiene que controlar lo que come y caminar diariamente durante al menos 1 hora a paso ligero. Debería quedar con un peso de unos 65 kg. Esto es lo más importante del informe (y en cuanto a su edad, no es tan mayor).