Operaciones con números complejos 3

Calcular las raíces cúbicas de -8

1 respuesta

Respuesta

Para calcular potencias y raíces de números complejos es mejor pasarlos a forma polar

El número -8 tiene de módulo 8 y ángulo 180

Para calcular una raíz enésima de un número complejo en forma polar primero calculamos la raíz enésima del módulo, esa será el módulo de las n raíces

8^(1/3) = 2

Y para calcular el ángulo de la primera raíz se divide entre n el ángulo del número

180º/ 3 = 60º

Luego el número complejo de módulo 2 y ángulo 60º es la primera raíz.

Y las sucesivas raíces tienen el mismo módulo como decía y el ángulo se obtiene sumando 360º/n al ángulo anterior.

En este caso sumaremos 360º/3 = 120º al ángulo anterior

Luego la segunda será

modulo=2 ángulo= 180º

y la tercera

módulo=2 ángulo = 300º

Y si hace falta se pasa a la forma binomial con la fórmula

r = modulo · [cos(ángulo) + i·sen(ángulo)

Lo cual nos va a dar estas raíces:

r1= 2[cos(60º)+i·sen(60º)] = 1 + i·sqrt(3)

r2 = 2[cos(180º)+ i·sen(180º)] = -2

r3 = 2[cos(300º) + i·sen(300º) = 1 -i·sqrt(3)

Y eso es todo.