Muestre usando geometría vectorial que "ED"= 1/2 "AB"

Considere el triángulo con vértices A,B y C. Si E y D son los puntos medios de los lados CA y CB, respectivamente; muestre, usando geometría vectorial que "ED"= 1/2 "AB"

1 Respuesta

Respuesta

La pregunta es bastante sencilla usando el teorema de Thales. Los triángulos ABC y EDC son semejantes y AB y RD son homólogos y la razón de proporcionalidad nos la dan los otros dos

EC/AC = DC/BC = 1/2

Luego

ED/AB = 1/2

ED = (1/2) AB

Pero me parece que eso no te sirve ¿no?

El teorema de los senos o el de los cosenos tampoco serviría, creo.

Es que usar geometría analítica para esto no mola.

Supongo que tendrás a mano el dibujo.

Tomemos los vectores CE y CA por un lado y CD y CB por el otro

No puedo poner las flechas de arriba pero son todo vectores

CE = (1/2)CA

CD = (1/2)CB

El vector AB es gráficamente una resta de vectores al igual que ED

AB = CB - CA

ED = CD - CE = (1/2)CB - (1/2)CA = (1/2)(CB-CA) = (1/2) AB

Y supongo que lo que te pedían era demostrar la longitud. Entonces tomas el módulo de los vectores y ya está.

|ED| = (1/2)|AB|

Y eso es todo.