Calcular la forma polar de los números complejos

Necesitaría saber como se calcula la porma polar de lestos números complejos

z1·z2, z1 /z2 i z1·(z2)3 i explicar si alguno de ellos es un nombre real.

Muchísimas gracias como siempre.

Un saludo.

Sandra

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás que decirme que significan z1 y z2 porque no me suena que haya algún número especial que se llame así. Podrías también poner cada uno en una línea para saber cuales son y explicar que significan. ¿Son estos?

Z1·z2

z1/z2

z1·(z2)^3

Pues eso, confírmame si son esos los números y que significan z1 y z2.

Es que no se como puedo adjuntar una imagen para que pueda ver lo que me piden porque aquí no puedo poner los datos o no se como hacerlo.

Hay alguna manera de poder hacerlo?

Disculpe las molestias

Muchas gracias

Intentaré explicarlo de la mejor manera posible que pueda, me faltaba el enunciado, perdón:

Si z1= 27 , z =3 i z = 1 se pide:

210º 2 50º 3 72º

ACLARACIÓN: los números 210º 2 50º 3 72º van ligeramente más abajo de los números de arriba, lo que no se es como ponerlos aquí y los pongo así.

se pide:

calcula la forma polar de estos números complejos
z1·z2, z1 /z2 i z1·(z2)3 (3 al cubo) i explicar si alguno de ellos es un nombre real.

Espero que así se vea mejor.

Muchas gracias

Es un poco complicado explicar el proceso de para poner imágenes aquí. Tienes que subirlas a una página de compartir fotos o datos. Yo uso esta:

Imageshack.us

Te registras y podrás subir fotos gratis hasta cierto límite. Cuando subas una te aparecerán los enlaces a ella. Tomas el que llaman enlace directo lo pinchas y lo copias con ctrt+C.

Luego pinchas aquí en el icono que dice insertar imagen y pegas en enlace con ctrl+V y aparecerá la foto en la página.

No a cabo de entender el enunciado.

Podrían ser tres números complejos (que son números, no nombres)

$$\begin{align}&z_1=27_{210º}\\ &\\ &z=\left(\frac{3}{2}\right)_{50º}\\ &\\ &\\ &z=\left(\frac 13  \right)_{72º}\end{align}$$

Pero has puesto nombre "z" a los números y el que me falta es el z2. Por lo que no puedo resolver todavía.

Otra cosa de ortografía: La conjunción copulativa es la "y", no la "i". Y esto es especialmente importante cuando hablamos de números complejos porque la letra "i" forma parte de los números complejos en forma binomial y crea mucha confusión.

MIra a ver si a la siguiente puedes explicar ya bien el enunciado.

Espera, que parece que ya lo he entendido, con los 2 y 3 querías expresar los subíndices, ya creía que eran denominadores.

Espera un poco que los intento hacer.

$$\begin{align}&z_1 = 27_{210º}\\ &\\ &z_2 = 3_{50º}\\ &\\ &z_3 = 1_{72º}\end{align}$$

La multiplicación de números en forma polar se hace multiplicando los módulos y sumando los ángulos

$$27_{210º}·3_{50º}= (27·3)_{210º+50º}=81_{260º}$$

El cociente es el cociente de los módulos y la resta de los ángulos

$$\frac{27_{210º}}{3_{50º}}= \left(\frac{27}{3}\right)_{210º-50º}=9_{160º}$$

Una potencia se obtiene elevando el módulo al exponente y multiplicando el ángulo por el exponente. De eso obtendremos (z2)^3 y luego se hará la multiplicación.

$$\begin{align}&27_{210º}·(3_{50º})^3= \\ &\\ &27_{210º}·(3^3)_{3·50º}=\\ &\\ &27_{210º}·27_{150º} =\\ &\\ &(27·27)_{210º+150º}=\\ &\\ &729_{360º}= 729_{0º}= 729\\ &\end{align}$$

Si, este último es un número real. Los números reales son los que tienen un ángulo de 0º o un múltiplo de 360º.

Y eso es todo.