Probabilidad de lanzar una moneda 10 veces

3.72) Dado que ya hemos lanzado al aire una moneda balanceada diez veces y no obtuvimos caras, ¿cuál es la probabilidad de que debemos lanzarla al menos dos veces más para obtener la primera cara?

1 Respuesta

Respuesta

La probabilidad de los lanzamientos futuros no depende de los pasados. Salvo que decidamos que la moneda no está balanceada y entonces adjudiquemos una probabilidad distinta a la cara y la cruz. Mientras no se haga eso la probabilidad de sacar cara será 1/2 al igual que la de sacar cruz.

Se necesitarán al menos dos lanzamientos cuando el primero haya sido cruz. Y la probabilidad de eso es 1/2.

Luego la probabilidad es 1/2.

Si no te quedó claro lo de la independencia de los sucesos podemos hacerlo con la probabilidad condicionada

P(A | B) = P(AnB)/ P(B)

Siendo A la probabilidad de necesitar dos lanzamientos más para sacar cara y B la de haber sacado 10 cruces en los 10 lanzamientos hechos

P(B) = (1/2)^10

P(A) = P(sacar cruz en el siguiente) = 1/2

P(AnB) = P(haber sacado 10 cruces en los anteriores y otra cruz en el 11) =(1/2)^11

p(sacar cruz en el siguiente | salieron 10 cruces en los anteriores) =

(1/2)^11 / (1/2)^10 = 1/2. Lo mismo que te decía antes.