¿Cómo resolver estos problemas aritméticos simples?

¡Qué tal!

Quisiera saber como se resuelven los estos problema, (más que nada me interesa el procedimiento), el asunto es que en la escuela jamás le puse atención a esta materia y ahora quiero aprender, espero obtener sua ayuda, de antemano gracias.

1. Fabiola ha pagado 2/5 de $.6450.00 que le debe a Adriana. ¿Qué cantidad ha pagado?

2. Un señor siembra 3/8 de su finca con frijol; 1/6 con maíz y 5/24 con plátano. ¿Qué parte de la finca está sembrada?

3. Multiplica abreviadamente 862 x 61.

Respuesta

1. Esa operación es muy sencilla, es multiplicar el numerador por el número y dividir entre el denominador.

$$\begin{align}&\frac 25\; de\; 6.450.000 = \frac{2\times 6.450.000}{5}=\\ &\\ &\\ &\frac{12.900.000}{5}=$2.580.000\end{align}$$

2. Hay que sumar las tres fracciones, para ello debemos hallar primero el denominador común. Vemos clarammente que 24 es múltiplo de 6 y de 8, luego podemos ponerlo de denominador común

Ahora 3/8 debe ponerse con denominador 24, como el denominador se tendría que multiplicar por 3, multiplicamos también por 3 el numerador y queda

3/8 = 9/24

En 1/6 el denominador se tiene que multiplicar por 4 para dar 24, luego multiplicamos por 4 el numerador

1/6 = 4/24

Y como ya tenemos todas con denominador 24 las sumamos fácilmente

$$\begin{align}&\frac{9}{24}+\frac{4}{24}+\frac{5}{24}=\frac{9+4+5}{24}=\frac{18}{24}=\\ &\\ &\text{Vemos que numerador y denominador son múltiplos de 6}\\ &\text{luego dividimos los dos por 6 para simplificar}\\ &\\ &=\frac{3}{4}\end{align}$$

3) Lo de la multiplicación abreviada no es un concepto universal. Hay mil cosas a las que se llama multiplicación abreviada distintas entre si. Y todos los métodos existentes son tantos que no cabrían en un libro. Si en el tuyo dice un método para hacer abreviadamente esa multiplicación dime cuál es, pues yo no sé que a qué llaman abreviada y si hay un método espectacular para haber esta multiplicación en concreto, pues los normales no sirven.

Si a esto lo llaman abreviado vamos a usarlo.

Consiste en multiplicar 826 x 6 y ponerlo debajo del 826 un lugar masa la izquierda. Es decir sobre la misma expresión se haría:

826 x 61