Una transformación lineal

Hola amigo, tras tu excelente respuesta me creaste nueva duda. Yo no pude con este ejercicio y saldrá uno parecido en el final, te agradezco mucho si lo resuelves y me explicas cómo debería empezar este tipo de ejercicio

Sea L: R2->R3 definida como
L = |x| = |x-2y|

|y| |2x+y| -> espacio en blanco, continúa la matirz, es decir es de 3 filas

|x+y|
Sean S y T las bases
canónicas de R2 Y R3, respectivamente. Además sean
SI = | |1| , |0| |

| |-1| |-1| | -> igualmente, aquí cada una es de 2x1
y

TI = | |1|, |0|, |1| | aquí igualmente

Bases para R2 Y R3, Respectivamente.
Determine la matriz que representa a L con respecto a
a) S y T
b) SIy TI
c)Calcule L Utilizando la definición de L y las matrices obtenidas en (a) y (b)

1 respuesta

Respuesta

a)

Para calcular la matriz respecto a S y T tenemos que tomar los elementos de S y calcular su imagen respecto a T. Las coordenadas de estas imágenes puestas por columnas son la matriz. Veamos:

S={(1,0), (0,1)}

L((1,0)) = (1, 2, 1)

L((0,1)) = (-2, 1, 1)

La matriz de la aplicación lineal respecto a S y T es

|1 -2|

|2 1|

|1 1|

b)

Y con respecto a SI y TI hacemos lo mismo

L((1,0)) = (1, 2, 1)

L((-1,-1)= (-1-2(-1), 2(-1)+(-1), (-1)+(-1)) = (1, -3, -2)

Ahora tenemos que representar esas imágenes en función de la base TI

a(1, 0, 1) + b(1, 1, -1) + c(0, 1, 1) = (1, 2, 1)

Y tenemos estas tres ecuaciones

a + b = 1

b + c = 2

a - b + c = 1

No se resuelven inmediatamente usemos el método matricial de resolver aunque con este editor da mala gana usarlo.

c=4/3

b=2/3

a=1/3

Luego (1/3, 2/3, 4/3) son las coordenadas que buscamos

Y ahora buscamos las coordenadas de (1,-3,-2). Las ecuaciones son iguales salvo laq columnas de resultados

c=-3

b=0

a=1

Las coordenadas respecto a TI de la imagen del segundo elemento de SI son

(1, 0, -3)

Y la matriz de la aplicación respecto SI y TI es:

|1/3 1|

|2/3 0|

c) No entiendo muy bien qué quiere decir esta parte

Supongo que es calcular L((x, y))

Con respecto a S y T

|1 -2|   |x|   |x-2y|
|2  1| X |y| = |2x+y|
|1  1|         |x+y |

Con respecto a SI y TI

Sea (x,y) € R2

a(1, 0) + b(-1, -1) = (x,y)

a - b = x

-b = y

Luego

b=-y

a+y= x

a = x-y

En la base SI tiene coordenadas (x+y, -y)

|1/3  1|   |x-y|   | (x-y)/3-y |
|2/3  0| X |-y | = | 2(x-y)/3  |
|4/3 -3|           |4(x-y)/3+3y|

Y ahora cada una de esas por el elemento de la base

[(x-y)/3-y] (1, 0, 1)T + [2(x-y)/3] (1, 1, -1) T + [4(x-y)/3+3y](0, 1, 1)T =

La T significa transpuesto, lo que pasa que con este editor es muy pesado ponerlo como columnas, por eso lo escribo como fila.

Primera columna = (x-y)/3 - y + 2(x-y)/3 = x -y -y = x-2y

Segunda columna = 2(x-y)/3 + 4(x-y)/3 +3y = 2x-2y+3y = 2x+y

Tercera columna = (x-y)/3 - y -2(x-y)/3 +4(x-y)/3 + 3y =x-y-y +3y = x+y

Y se ve que la función lineal obtenida tanto con una como con la otra base es la función lineal L que nos daban.

Y eso es todo.