Obtén la ecuación ordinaria y los elementos

Como puedes observar en la imagen, el techo que tiene el estadio Azteca en
México tiene una forma elíptica. Considerando que el eje mayor mide 288 metros
y el eje menor mide 248 metros, resuelve lo siguiente (supón que el
eje focal se encuentra sobre el eje de las x):

a) Obtén la ecuación ordinaria de la forma de la elipse del techo del estadio.

b) Determina todos los elementos que componen a la forma elíptica del techo.

c)Traza en un plano cartesiano la gráfica de la forma del techo del
estadio distinguiendo con colores diferentes cada uno de los elementos
que componen la forma elíptica.

1 respuesta

Respuesta

No aparece ninguna foto en la pregunta, pero me es suficiente con los datos numéricos.

a) De los ejes mayor y menor se obtienen los semiejes mayor y menor que son los llamados a y b

a = 288 / 2 = 144 m

b = 248 / 2 = 124 m

Otro elemento es el centro de la elipse, ya que podemos elegir el sistema de coordenadas lo mejor será poner el origen de coordenadas en el centro de la elipse, con lo cual las coordenadas del centro serán (0,0). Asimismo haremos que el eje X sea el eje focal.

Con estas condiciones la ecuación de la elipse estará en forma canónica será

$$\begin{align}&\frac{x^2}{144^2}+\frac{y^2}{124^2}=1\\ &\\ &\frac{x^2}{20736}+\frac{y^2}{15376}=1\\ &\\ &\\ &\text{Si quieres la ponemos en forma general}\\ &\\ &15376x^2 + 20736y^2 = 318836736\\ &\\ &\text{simplificando}\\ &\\ &961x^2 +1296y^2 -19927296=0\end{align}$$

b)

Otro elemento es la semidistancia focal que se llama c y es

$$\begin{align}&c=\sqrt{a^2-b^2}= \sqrt{144^2-124^2}=\\ &\\ &\sqrt{20736-15376}=\sqrt{5360}=4 \sqrt{335}\approx73.212021 m\end{align}$$

Los focos de la elipse están a esa distancia del centro sobre el eje X, uno a cada lado.

Y ya tenemos todos los elementos calculados, repasemos

Eje mayor que es la distancia: 2a = 288m

Semieje mayor: a = 144m

Semieje menor: b = 124m

Semidistancia focal: c = 73.212021m

Eje focal o longitudinal: Eje X

Vértices: (-144, 0) y (144,0)

Focos: (-73.212021, 0) y (73.212021, 0)

c) Esta es la gráfica

Y eso es todo.